Opinión

Ruta del dinero

Ruta del dinero

La expresión “follow the money” o “sigue el dinero” es atribuida en la película “All the president’s men” (“Los hombres del presidente”) a “Garganta Profunda”, el informante que devela el escándalo de Watergate, cuando le aconseja a los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que sigan la ruta del dinero para llegar a los altos crímenes cometidos desde la Casa Blanca.

Desde Watergate hasta los escándalos que han sacudido diversos países latinoamericanos, como el de “Odebrecht”, “Lavajato”, “Los Cuadernos de las Coimas”, y “Los Audios de la Corrupción”, todos han tenido decisiva participación de la prensa en llevar al conocimiento del público sobre estos crímenes de peculado.
Si no hubiese sido por la prensa, es muy poco lo que la autoridad judicial (al menos la actual) hubiese hecho en el caso Odebrecht en el país.

Solo recordar que fue la justicia de Estados Unidos, y luego la de Brasil, las que dieron la voz de alerta sobre el esquema de corrupción existente y que involucraba a personajes de la Republica Dominicana, y por supuesto, al gobierno.

Pero, la gran pregunta que nos debemos hacer todos es la siguiente: ¿Es posible creer que el esquema de corrupción de Odebrecht en el país solo abarcara a las dos o tres personas inicialmente acusadas, y que fueron solo esas personas, los que crearon el mecanismo de sobornos de más de 90 millones de dólares, sobrevaloración y aportes a procesos electorales por más de 10 años? ¿Cómo creer que las plantas de Punta Catalina no sean parte de la investigación judicial, cuando hubo pagos de sobornos relacionados con la aprobación de esa obra? ¿Cómo se instaló el “Departamento de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, que es el Departamento de Sobornos, en el país, sin que fuese del conocimiento de las autoridades?

El caso Watergate desencadenó la única caída de un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Tras la perseverancia de The Washington Post, el Senado designó una Comisión Investigadora que hizo comparecer a personas claves, y se revelaron las famosas cintas magnetofónicas que develaron la trama.

Nixon no tuvo otra opción que renunciar a la presidencia. Woodward y Bernstein demostraron que cuando se encara una investigación, el objetivo es la verdad. El periodismo profesional no tiene objetivos políticos, busca la verdad periodística.

En la próxima entrega, continuaremos con la ruta del dinero.

El Nacional

La Voz de Todos