¿Qué Pasa?

Sabores Dominicanos por una mejor gastronomía

Sabores Dominicanos por una mejor gastronomía

Buscando que la gastronomía dominicana sea vista como una atracción turística y no como la oferta complementaria que se ha vendido históricamente tres soñadores aunaron esfuerzos para creas la Fundación Sabores Dominicanos”.

Entrevistado para Qué Pasa! Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación y miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), señaló que él junto a Luis Marino López, coordinador general y propietario de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles coordinador comercial y presidente de A&B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, emprendieron este proyecto hace tres años, buscando resaltar la gastronomía del país.

Indicó que iniciaron esta odisea con un evento que se ha convertido en el buque insignia de la fundación que es el “Foro Gastronómico”, que tiene como finalidad discutir, analizar, rescatar y difundir el legado culinario dominicano.

Para lograr las metas que se han trazado han tenido que desplegar una serie de iniciativas, como atraer gente de mucha calidad, expertos en gastronomía, como es el caso del Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, que este año ganó el Premio Mundial de Gastronomía; Yanet Acosta, experta en Literatura Gastronómica, y este año un icono de la gastronomía dominicana en España, María Marte.

Otro de los logros de esta fundación es la creación del portal ww.saboresdominicano.org.do donde tienen, dentro de sus iniciativas: “Aquí se come bueno”, en el que se promueven los restaurantes que asumen platos dominicanos.
La entidad está realizando alianzas estratégicas de carácter académico para consolidar la capacitación e investigación de los estudiantes de gastronomía.

“Lo que buscamos con todo esto es lograr el desarrollo de la gastronomía dominicana a todos los niveles, con objetivos bien específicos, como lograr un producto gastronómico dominicano, estandarizar y transformar la gastronomía, logrando no solo una comida típica que ya la tenemos, sino una alta cocina que se convierta en una atractivo y en un consumo del turista”, recalcó Troncoso.