Actualidad

Sacerdotes censuran los males afectan sociedad dominicana

Sacerdotes censuran los males afectan sociedad dominicana

La Iglesia deploró   que el   Gobierno se haya  olvidado de la población descuidando  la educación y    fomentando la impunidad,  la  corrupción,    la  violencia y   el tráfico de influencias.

Durante el  sermón de las Siete Palabras  leído por siete sacerdotes    en la  Catedral Primada de América    consideraron que  estos  males en los  últimos años no han tenido respuestas de las autoridades.

La primera exposición estuvo a cargo del  sacerdote Manuel Antonio García, de las parroquia Los  Botados y Hato Viejo, de Yamasá,  quien parafraseó  la expresión “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Criticó la falta de control de las autoridades porque no son capaces de tomar medidas, “ni siquiera para controlar  los vehículos que transitan a altavelocidad por las calles, las músicas en  los  colmadones  y la propaganda sin regulación”.

La segunda palabra; “Hoy estarás conmigo en el paraíso” fue pronunciada por el jesuita  Fernando Polanco, quien   expresó que mucha  gente  está confundida, que  entran al  mundo del   narcotráfico y la corrupción en busca de  paraísos  ficticios, contrario  a las causas que dieron muerte a Jesús.

En la tercera, “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, pronunciada por Manuel Masa, éste interpretó que muchas mujeres y niñas tienen que enfrentar la realidad trabajando fuerte y  buscando agua en  la cabeza   para preparar los alimentos a sus hijos; mientras otras como Sonia Marmolejos  son   heroínas   “porque se  trasladó al hospital Darío Contreras para amamantar niños  haitianos que habían perdido a sus padres víctimas del terremoto del 12 de enero”.

La cuarta palabra,  “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado” fue  pronunciada por  monseñor Ramón Benito Angeles, de la parroquia de Gazcue, quien analizó que  así como Dios clamó  en la cruz de esa misma manera  deberían unificarse  todas las comunidades para  enfrentar los   corruptos,  corruptores y manipuladores de los pobres y reducir la cantidad de niños sin escuelas ni  educación  formal.

La quinta palabra, “Tengo sed”, fue interpretada por Modesto Arias Florentino, vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Sabana Grande de Boyá,  quien comentó   de la misma manera que Cristo clamó que  tenía sed, la  población   demanda acciones contra el  narcotráfico, porque  corroe  todos los niveles.

La sexta palabra, “Todo está consumado” fue comentada por el padre Faustino Burgos, quien dijo que esta frase  refeja lo que ha sido la vida de Jesús y se    puede calificar como una expresión en  defensa de la vida, para que todas las personas asuman el compromiso de actuar contra la corrupción  y   preservar  la  nación  de los enemigos que buscan socavarla   y destruirla.

La séptima palabra, “Padre, sen tus manos encomiendo mi espíritu”, comentada por el  diácono Santiago José Lebrón Jiménez, de la parroquia de Los Frailes,   dijo  que cada vez que un  ciudadano es    olvidado o  un  enfermo pide atención en  los hospitales y no es escuchado  están encomendando el espíritu como lo hizo Jesús.  Dijo  que  la población  ante tantas muertes inocentes víctimas de la delincuencia.

El Nacional

La Voz de Todos