Opinión

Sagrario y la UASD

Sagrario y la UASD

Desde el inicio de la historia de la humanidad, el hombre ha rendido homenaje a los personajes históricos que en determinados momentos han ofrendado sus vidas o logrado hazañas a favor de tal comunidad o institución, erigiendo diversos tipos de monumentos.

Reviste tal importancia un lugar histórico, que historiadores y arqueólogos se han preocupado por 1ocalizar e1 punto exacto, el lugar preciso de ls hechos históricos, a los fines de rendir el justo homenaje a héroes y mártires, contribuyendo así con el rigor histórico que persiguen los constructores y difusores del conocimiento.

 El inexorable tiempo señala el 38 aniversario del asesinato de la mártir estudiantil Sagrario Ercira Díaz Santiago, cuando la Policía Nacional produjo el ametrallamiento de la universidad el 4 de abril del 1972, ocupación, saqueo y destrucción en la sede central de la Academia.

Existe un punto exacto, un lugar donde Sagrario ofrendó por la Universidad lo más preciado de todo ente humano, la vida, y ese lugar queda en un pequeño jardín ubicado al sur de la estatua de Alma Máter o madre nutricia, no en otro lugar.

El venidero abril es el 38 aniversario. Para la ocasión, y mediante la Resolución del Consejo Universitario No. 2009-074, se aprobó erigir un busto en honor a Sagrario, y mediante la Resolución  2009 – 053 de la Facultad de Arte, Escuela de Artes Plásticas, se eligió a un escultor – profesor de dicha Unidad Académica- para esculpir dicho busto, cumpliendo así con el rigor institucional de la universidad.

En el preciso lugar donde la UASD fue ametrallada y Sagrario ofrendó su vida, la familia universitaria lleva 37 años con un acto-ofrenda floral en conmemoración. Ahora sucede que en la universidad existe un sector antihistórico, clasista y elitista, que intenta hacer borrar ese lugar sagrado colocando dicho histórico busto en un lugar lejano.

Es evidente que el doctor Franklin García Fermín, rector  de la UASD, está siendo confundido e intentan dañarle su gestión llevándole a cometer un grave error histórico, luego de su correcta iniciativa de erigir el busto.

Sagrario, icono de los mártires estudiantiles, debe ser honrada colocando su busto en e l lugar preciso, donde ofrendó su vida por quienes aman la libertad.

Respetemos la memoria histórica de la UASD.

El Nacional

La Voz de Todos