Opinión

Salario mínimo en AL

Salario mínimo en AL

Terminadas las elecciones, y por supuesto abandonados los temas comiciales, hay que retomar el aparato productivo de la nación, ya que el país ni empieza ni termina con los procesos electorales. Pero se hace difícil pensar en producción sin tomar en cuenta la principal materia prima en cada proceso económico. El ser humano, el obrero, el trabajador.
La comparación del sueldo mínimo entre países de condiciones similares en América Latina suele ser buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en las diferentes naciones de la región.

Salario mínimo máximo en República Dominicana que desde el pasado año ronda los 12 mil 873 pesos mensuales, equivale a 280 dólares.

Los trabajadores peruanos comenzaron a percibir desde el pasado primero de mayo 252 dólares como salario mínimo.
En Venezuela el salario mínimo es de 11.578 bolívares mensuales, unos 11 dólares, mientras que en Colombia el salario básico es de 229 dólares.

Partiendo de estos parámetros diríamos que los obreros dominicanos perciben el mayor salario entre sus iguales de la región, pero ocurre que aquí hay diversos niveles de salarios mínimo.

Por ejemplo, los 252 dólares a que hicimos referencia anteriormente, son el equivalente al salario mínimo privilegiado que son aquellos trabajadores que pertenecen a grandes emporios empresariales, por lo que reciben más de 12 mil pesos.
Pero hay otro nivel de salario mínimo que ronda los 8 mil 800 pesos, y esos entrarían en el renglón de los que reciben 192 dólares mensuales. Estos son la mayoría.

Los ecuatorianos perciben un salario básico de 366 dólares y los argentinos cuentan con un mínimo 413 dólares. En Bolivia el sueldo esencial es de 244 dólares, y en Uruguay unos 349 dólares.

Paraguay dispone de un sueldo mínimo de 324 dólares, en tanto que en Brasil es de 880 reales, unos 245 dólares, y en Chile alrededor de 373 dólares.

Panamá donde perciben el salario mínimo más alto: 677 dólares. Los costarricenses también están entre los más favorecidos con unos 520 dólares.

El Nacional

La Voz de Todos