Economía

Salida generadora aumenta apagones

Salida generadora aumenta apagones

La salida de otra planta generadora incrementó anoche el déficit energético en 305 megavatios, agravándose el suministro de electricidad, que desde hace varias semanas se ha tornado caótico, por la precaria producción.

La baja producción de electricidad es atribuida a una alegada presión al Gobierno por las empresas generadoras, para forzar a la renegociación de los contratos vigentes contenidos en el denominado “Acuerdo de Madrid”, firmado en el 2001 por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con inversionistas privados locales e internacionales.

La CDEEE informó esta mañana que ya entró al sistema la planta Los Mina VI, que había salido anoche de servicio. La empresa AES Dominicana no informó esta mañana la causa de la salida.

Con la salida de Los Mina 6, que aporta al sistema 105 megavatios, el déficit se incrementó en 305, porque están fuera de operación Los Mina V, que aporta 105 megavatios, y CESPM 2, generadora de 95 megavatios.
La salida de operación de las plantas provoca un incremento en los cortes de electricidad y más horas de apagones a los usuarios.
Protestas siguen
Moradores del ensanche Espaillat y otros sectores de la parte alta de la capital, los moradores volvieron a protestar y quemaron neumáticos, en demanda del servicio.

Las interrupciones también causan estragos en los sectores próximos a la autopista Duarte, donde también han escenificado fuertes protestas.

En los últimos días, las protestas por los apagones se han intensificado en la capital y provincias, mientras los comerciantes se quejan por las pérdidas que les causan las interrupciones, con duración de hasta por 16 horas.

En San Cristóbal, muchos moradores que habían vendido sus inversores cuando les instalaron circuitos 24 horas, ahora están al grito por los apagones, denunció Santiago Rosario dirigente comunitario de esa ciudad.

Los prolongados apagones que azotan al país son producto de la presión de generadores de electricidad para obligar al Gobierno a renegociar el Acuerdo de Madrid, que vencen el 31 de este mes, dijo hoy una fuente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Esos contratos rigen las operaciones de compra y venta de energía entre el consorcio energético estatal y los generadores privados.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aseguró que las plantas de sus asociados han estado disponibles para cubrir la demanda de las distribuidoras.

“La mayor parte de las centrales que fueron presentadas en la prensa como indisponibles se encuentran generando”, indicó ADIE en un comunicado.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica