Actualidad Portada

Salida inusual de plantas causa largos apagones

Salida inusual de plantas causa largos  apagones

La salida inusual de centrales eléctricas es la causa de los prolongados apagones que se producen en el Gran Santo Domingo y las provincias, que interrumpen el servicio hasta en los circuitos 24 horas y que generan pérdidas millonarias al comercio.

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhamés Del Carmen, atribuyó los apagones de las últimas semanas, a constantes disparos de importantes plantas generadoras.

“Los apagones vienen: primero porque han salido algunas centrales por mantenimiento mayor; segundo, porque otras se han estado disparando de una forma inusual de un disparo cada dos días”, explicó Del Carmen.

Del Carmen dijo que el disparo de las centrales y salida de algunas plantas de generación por mantenimiento programado ha llevado a las distribuidoras a tener que cortar a los circuitos 24 horas, que “nosotros no cortamos a menos que haya un déficit de generación”.

Atribuyó los apagones de 18 horas que afectaron los sectores de los kilómetros de la carretera Sánchez, los residenciales Santo Domingo, el José Contreras y Haina , a una avería en la subestación del centro de operaciones de la avenida Luperón.

Comprando energía

El administrador de Edesur informó que la empresa está comprando 30 giga de energía más que el mismo mes del pasado año, “lo que indica que nosotros estamos dando más energía”.

Recordó que en esta época del año se incrementa la demanda de electricidad debido al constante uso de acondicionadores de aire para combatir el calor.

Calificó como “medias verdades” las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctricas (ADIE), en el sentido de que hay generación suficiente para abastecer la demanda.

“Claro, ¿pero a qué precio?, si nosotros encendemos todos los circuitos, con esa generación cara que dice el presidente de ADIE, las Edes no serían capaces de pagar la factura y el Gobierno se endeudaría en los niveles que estaba en el momento en que se hizo el acuerdo de reconocimiento de deudas, entonces esas son medias verdades”, consideró.

Del Carmen agregó que las distribuidoras tienen que comprar la electricidad a un precio más cara de cómo se le vende a los clientes.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica