¿Qué Pasa?

Salud

Salud

Beneficios del láser Green Light.
El láser Greenlight (luz verde) una moderna técnica que se utiliza en casos de hiperplasia benigna de próstata, ya se está usando en el país con múltiples beneficios, según explicaron dos reconocidos médicos especialistas en Urología. Los doctores Rodolfo Aguasvivas y Juan R. Caraballo precisaron que la cirugía con láser Greenlight es menos invasiva y hay menos sangramiento, ya que evapora el tejido de la próstata.

Manifestaron que dicho método fue desarrollado hace 25 años, pero sólo hace cinco que se utiliza en seres humanos y hasta el momento se han realizado 500 mil cirugías alrededor del mundo. En la República Dominicana comenzó a usarse en agosto de este año.
“El láser de luz verde o Greenlight permite una rápida recuperación a los hombres que tienen próstata grande y que no pueden orinar por una obstrucción del conducto urinario”.

Aguasvivas y Caraballo sostienen que en la cirugía tradicional con asa eléctrica se va cortando en rebanadas el tejido prostático, para ampliar el conducto urinario, que al crecer impide al paciente orinar, pero con el láser Greenlight el procedimiento es mínimamente invasivo y el paciente se va a casa antes de 24 horas.

Destacan que además de menos sangramiento y de que no hay síntomas de irritación como en la cirugía tradicional, sólo se usa sonda por 24 horas y en tres o cinco días la persona puede reintegrarse al trabajo. Agregan que el láser de luz verde afecta menos la función sexual que la cirugía abierta y el flujo urinario se restablece de inmediato, que es la razón principal por la que el paciente busca tratamiento.

“La recuperación es rápida y el tratamiento es eficaz a largo plazo, no hay que volver a hacer otra cirugía. Es una terapia bastante segura para el paciente”, sostienen.

Un apunte

Pioneros
Los doctores Aguasvivas y Caraballo son pioneros en el uso del láser Green light en el país, de la mano de Uroláser y han tenido excelentes resultados. “El costo-beneficio es mayor, aunque el costo de la tecnología es caro, pero la cirugía tiene menos complicaciones post y pre cirugía”, indican.

El centro Uroláser está ubicado en la quinta planta del edificio Bellas Artes, detrás del Palacio de Bellas Artes.

 

El Nacional

La Voz de Todos