¿Qué Pasa?

Salud

Salud

Cirugía cardiovascular sin bomba-

El término de Cirugía Cardiovascular sin Bomba, queda sobre el tapete luego de la intervención a corazón abierto, que le hicieran médicos expertos al cantante Anthony Ríos para corregirle una afección coronaria.

Wascar Roa, cirujano cardiovascular y jefe de cirugía cardiovascular de Hospiten Santo Domingo, uno de los médicos que operó al cantante, explica lo que significa.

“La cirugía sin bomba es una técnica para realizar la cirugía coronaria en la cual el paciente no es colocado en máquina de circulación corpórea que es lo que llamamos bomba, ésta es la mientras se opera por la técnica tradicional sustituye la funciones del corazón y el pulmón, razón por la cual es llamada bypass cardiopulmonar”, define.

Detalla que para este tipo de cirugía que no requiere bomba, usan unos dispositivos los cuales paralizan de manera selectiva sólo el pequeño estación del corazón en el cual se va a realizar la anastomosis para el puente que van a colocar a la arteria coronaria mientras tanto el corazón permanece latiendo de manera normal.

Este tipo de técnica sólo se aplica a la cirugía de las arterias coronarias o sea apología isquémico del corazón, agrega el galeno.

A la pregunta de si la moderna técnica aplica a todo tipo de pacientes, o a algunos en específico, dice que la aplicación a los diferentes pacientes depende mucho de la experiencia del grupo que la realice.

“Pero hay paciente que tienen un deterioro importante de la función ventricular que no tolera los cambios hemodinámicos, para los diferente cambios de posición este tipo de paciente se coloca en bomba aunque no se paraliza el corazón”.

¿Podría decirse que está técnica es la que garantizó el éxito de la operación de Anthony Ríos?

“Sí, esta técnica tiene muchas ventajas sobre la cirugía con bomba sobre todo en el post quirúrgico inmediato lo que se puede atribuir al éxito de la cirugía realizada a Anthony Ríos!”.

Roa, explica que esta técnica se practica en Hospiten y Cecanot, y que su equipo de profesionales de la salud tiene más de 4 años realizando con éxitos esta cirugía, siendo actualmente 100 por cien de la cirugía coronaria realizada por nuestro grupo sin bomba.

Un apunte

Garantías de éxito
El cirujano detalla que “la cirugía sin bomba como toda técnica quirúrgica su éxito depende mucho de la experiencia del grupo quirúrgico que la realice y sus ventajas son sobre todo en el post quirúrgico inmediato el paciente tiene menos sangrado, se extuba más rápido, y disminuyen o más bien todas las complicaciones de la bomba desaparecen como son daño renal, cerebral, fibrilación, etc. así como una menor estadía en la unidad de cuidados intensivos y en el centro médico”.

El Nacional

La Voz de Todos