Actualidad

Salud  alerta sobre basura

Salud  alerta sobre basura

El Ministerio de Salud Pública estimó que el cúmulo de representa un grave l peligro para la población y exhortó este viernes a las a cumplir su responsabilidad de recoger los desperdicios  que se, definidos como “real peligro por los brotes epidémicos”.

El doctor Bautista Rojas Gómez, también al referirse al dengue señaló que está estabilizado “porque en hospitales que ingresaban diario 15 y 20 personas afectadas de esa enfermedad, sólo están entrando cinco y 10 casos”.

Dijo que  los desperdicios acumulados en calles y avenidas de las principales ciudades del país se convierten en un peligro ya que de esta se originan brotes de epidemias.

“Los alcaldes deben cumplir con sus obligaciones de retirar diario las basuras y desperdicios, pues éstas producen moscas, mosquitos, ratas, entre otras alimañazas que son transmisores de enfermedades”, precisó el funcionario.

Recalcó que los alcaldes de las grandes ciudades y los municipios del interior del país deben asumir su papel, aunque resaltó que tras la reunión con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), algunos han redoblado los horarios de trabajo para recoger la basura.

Indicó que han descendido los casos de dengue al extremo de que se cuenta con camas disponibles suficientes.

Informó que desde hoy, los ministerios de Salud Pública y de Educación iniciarán los trabajos de coordinación con miras a integrar 80 mil docentes y unos 3 millones de estudiantes de los niveles inicial, básico y media, la movilización social de prevención y control del dengue y otros males infectocontagiosos.

Rojas Gómez manifestó que la incorporación en labores preventivas y de combate a la enfermedad de los docentes y estudiantes de forma simultánea en los más de 7 mil planteles públicos y privados del país contribuirá a reducir la incidencia del dengue, malaria y leptospirosis. 

Resaltó que la jornada se enmarca dentro de la estrategia preventiva y de combate  de lucha contra el dengue que  implementa el Gobierno.

El Nacional

La Voz de Todos