Noticias importante Actualidad Portada

Salud determina la conjuntivitis se vuelve epidemia

Salud determina la conjuntivitis se vuelve epidemia

Los pacientes afectados de conjuntivitis han sido aislados para evitar que contagien a los demás y evitar que la epidemia continúe haciendo estrago en el país.

Santo Domingo.-Ministerio de Salud (MS) declaró este viernes que el virus de conjuntivitis que afecta a todo el país ya se ha convertido en una epidemia, debido al alto incremento de infectados registrado durante las últimas semanas.

Los doctores Héctor Quezada, viceministro de Epidemiología; José Manuel Puello, director general de Gestión de Salud de la Población, y Juliana Margarita González Gil, directora del Servicio de Oftalmología de la cartera rectora de salud, en rueda de prensa explicaron que en las últimas tres semanas ha habido un incremento sostenido de casos de conjuntivitis, al registrarse 8,343 episodios.

“El brote o epidemia en término práctico es la misma cosa, y se han notificado incrementos de los casos en el país, porque hay personas que no acuden al médico y otros van más de una vez a los centros de salud”, subrayó Puello.

El doctor Quezada indicó que hasta la semana epidimiológica número 20 del año, se han acumulado 44 mil 874 casos, y en igual período en 2016 cuando se reportaron 39,081 casos de conjuntivitis.

Detalló que las provincias con tasas más elevadas de la enfermedad son Montecristi, Dajabón, Independencia, Pedernales, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Puello enfatizó que el período de incubación de la enfermedad es de 12 a 72 horas, mostrando poderosa capacidad de difusión al transmitirse por el contacto directo o indirecto con las secreciones oculares y por intermedio de las microgotas de saliva.

Él doctor Puello señaló que los enfermos transmiten la infección mientras dura la fase aguda de la enfermedad, que es de cinco días.

UN APUNTO:

Mejora por sí misma

Los funcionarios del Ministerio de  Salud explicaron que la mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, incluso sin tratamiento, pero recomiendan acudir lo más pronto posible al centro de salud si la enfermedad se acompaña de dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz, enrojecimiento intenso en el ojo,  o cuando los síntomas duran más de tres o cuatro días.

Recomendaron a los centros educativos y laborales, “enviar a la casa, toda persona, niños o adultos que presente la enfermedad, mientras la misma se presente activa, por un período no menor de cinco días. Además otorgar licencia a las personas afectadas con conjuntivitis para evitar que el mal se propague.

La doctora González Gil pidió a las personas afectadas con conjuntivitis no echar en ojos limón ni la conocida “espuelita de gallo” sustancias irritables ni agua con jabón de cuaba, que complica y puede producir sangrado.

“No todo los pacientes evolucionan igual, por lo que hay pacientes que se les puede otorgar una licencia de cinco días si llevan el tratamiento higiénico recomendado.

El Nacional

La Voz de Todos