Página Dos

Salud en Línea

Salud en Línea

¿Pastillas de insulina para la diabetes?

Múltiples llamadasy mensajes cibernéticos preguntándome sobre mi opinión con relación a las “nuevas pastillas de insulina” para curar la diabetes, por esto me voy a detener a explicar algunos aspectos históricos de la enfermedad.

La diabetes, es una enfermedad conocida desde los tiempos mas remotos de la antigüedad, debe su nombre al médico griego Areteo de Capadocia 1,200 años antes de la era cristiana, quien definió a los diabéticos como personas que “orinan tanto y tanto que parece como una chorrera atravesando un sifón, y hasta los huesos se le van por la orina”.

Resulta que la palabra “atravesar”en el lenguaje griego quiere decir Diabineurum (tal como apareció en los Papiros de Ebers en Alemania) lo que traducido al castellano quiere decir diabetes, por tanto, este término se usa en medicina en todo aquel que “orine mas de lo normal” –cinco a diez veces por día-.

Cuando una persona tiene “diabetes” pierde muchos líquidos del cuerpo por la orina, lo cual le motiva a tomar mucha agua pues tiene sed incansable, así mismo le da “mucha hambre” pero paradójicamente “pierde peso”, y si cae una gota de orina en las paredes del sanitario “se llena de hormigas” estos son en resumen los síntomas clásicos que aparecen en todo aquel que debuta con la enfermedad.

Para el tratamiento de la diabetes, antes del descubrimiento de la insulina en el año 1921 por los profesores Dr Frederick Banting de Canada y Charles Best de los Estados Unidos, lo único que existía eran los arreglos de la dieta.

La escuela europea y la americana tenían sus normas de aumentar el contenido de grasas y proteínas y reducir los azúcares como única forma de ayudar a los diabéticos para que prolongaran sus vidas, pues estos cada vez más fallecían precozmente por infecciones, coma diabético incluso por “inanición” es decir falta de cuchara, de manera que el periodo de vida útil del diabético era muy corto.

Luego de la comercialización de la insulina, esta se ha probado “en pastillas” con la debilidad de que los jugos gástricos ácidos neutralizan su función, por tanto su función ha sido muy opaca, también con fines de evitar el o los pinchazos diarios, la insulina se empezó aplicar antes del año 2000 en “spray” nasal “sobre las comidas, pero aparte de que su función era muy corta dejaba irritaciones en los alveolos pulmonares que simulaban lesiones cancerígenas, por lo que fueron rápidamente sacadas del mercado.

En lo que llega una modalidad diferente la industria farmacéutica se ha preocupado por fabricar insulina de larga acción para que los diabéticos solo reciban un pinchazo al día incluso hay insulinas modernas que se aplican cada 48 horas, otras moléculas inyectables desarrolladas para el tratamiento se aplican una vez por semana (todavía no disponibles en el país).

Consulte su médico especialista en caso de duda con su insulina, pero daremos seguimiento a la utilidad futura de las “pastillas de insulina” que por el momento no parecen ser un tratamiento de primera línea.

El Nacional

La Voz de Todos