Actualidad

Salud refuerza vigilancia zika

Salud refuerza vigilancia  zika

El Ministerio de Salud (MS) aseguró ayer que reforzó la vigilancia epidemiológica del país ante la amenaza del zikavirus y las mujeres embarazadas, por la relación cada vez más estrecha que se presume existe entre el zikavirus, los casos de microcefalias y el síndrome de Guillain-Barré.

La doctora Raquel Pimentel, directora General de Epidemiología (Digepi), subrayó que se agotaron efectivamente los períodos preepidemiológico y postepidemiológico, “y ahora se está en vigilancia de los casos, con especial énfasis en embarazadas, tomando en cuenta los reportes de microcefalia provenientes de países como Brasil”.

Epidemiólogos e infectólogos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país, analizaron la posible relación del zikavirus con los trastornos necrológicos como microcefalia en los bebés y el Guillain-Barré.

Pimentel observó que se da continuidad a la enfermedad desde el primer momento, por su aspecto relacionado a la enfermedad por zikavirus y sus posibles consecuencias en las mujeres embarazadas.

“Frente a esta amenaza se han presentado estrategias específicas, se dieron las pautas apropiadas orientadas al control del vector Aedes aegypti para detectar la presencia del zikavirus”, expresó la funcionaria del MS.