Semana

Samaná su imponente belleza natural

Samaná su imponente belleza natural

Ser una ciudad de importancia, pues Samaná posee un santuario marino en sus aguas costeras y es parte colindante del área protegida con mayor biodiversidad del Caribe. El Parque Nacional de los Haitises.

Que tenga un puerto, Samaná es puerto de arribo de decenas de cruceros anualmente con un incremento de los mismos.

Y por ultimo que sea patrimonio histórico, Samaná con su variopinta cultural de ancestros ingleses, norteamericanos, africanos y españoles, ofrece una rica diversidad étnica cultural como pocas en la República Dominicana

Estos son tres requisitos básicos que el Club de las más Bellas Bahías del Mundo, y se exige sea cumplido por lo menos uno de ellos, por aquellas ciudades que desean postular a su bahías para el ingreso al mismo.

Este club tiene un objetivo claro y no es mas que el de preservar los recursos costeros marinos en beneficio de un desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de ellos.

Además, les une un interés común, el de compartir las bellezas que ofrece la geografía mundial, en particular esa unión tan especial que existe entre el mar y la tierra.

Esta organización cuenta con un grupo de 32 bahías que son las más bellas del mundo distribuidas en 24 países por todo el orbe y en los cinco continentes.

Recientemente se celebró en la ciudad costera de Setúbal, en Portugal el V Congreso del Club en el cual se desarrolló la ceremonia de admisión a tres nuevas bahías que hoy día forman parte del lista, ellas son la Bahía de Cartagena (Colombia), de la Hue (Vietnam) y la de Pemba (Mozambique).

En ese congreso, la República Dominicana cursó formalmente su solicitud de ingreso por medio de la presentación de la candidatura de las bahías de Samaná y de Rincón, (Playa Rincón).

Poseer un santuario marino, (De ballenas jorobadas), dos parques nacionales (Los Haitises y Cabo Cabrón), un flujo de visitas de turistas por aire (tres aeropuertos), carreteras y mar (cruceros).

Una de las playas catalogada en siete ocasiones entre las más bellas del mundo por sus condiciones naturales (Playa Rincón), además de tener el hábitat de especies marinas y terrestres y ser un spot biológico para especies migratorias (Marinas y aves).

Todos estos atributos le dan un gran apoyo a la candidatura de las bahías, amén de que la comunidad de Samaná debe integrarse para desarrollar programas de desarrollo que contribuyan al saneamiento ambiental de la ciudad, la recojida de basura, minimizar el nivel de contaminación, reacondicionar el área urbana y hacerla mas transitables.

En ese sentido, el ayuntamiento, las asociaciones vecinales, turísticas, empresariales, etc. deben trabajar mancomunadamente.

Entre los beneficios de pertenecer al club están el de mayor flujo turístico de la zona, el hecho mismo de promocionarse como una de las bahías mas bellas del mundo declaradas oficialmente, mas allá por sus valores naturales invaluables y difíciles de categorizar en un índice de medición, es un elemento mas que pueden utilizar tours operadores, hoteles y empresas relacionadas al sector.

Además contribuye a canalizar formalmente la solicitud de recursos en programas de desarrollo sostenible, y que contribuyan con la preservación de la zona costera.

Se puede lograr el financiamiento o apoyo institucional para el estudio de la bahía y de cómo puede ser aprovechada la misma para actividades diversas que aporten beneficios directos a la comunidad.

El presidente del club el señor Jerome Bigno expresa en el portal del club lo siguiente:

“El interés de las bahías en materia de reflexión sobre el medio ambiente, la sicología, la actividad turística y el complemento con el desarrollo económico local es evidente, pero había que ponerlo en relieve.

De ahí el objetivo de este Club de las Bahías más Bellas del Mundo, cuyo objetivo es de contribuir, a través de la reflexión y los intercambios, a hacer que estos lugares excepcionales lo sigan siendo en los próximos años”.

El Nacional

La Voz de Todos