San Zenón es  el ciclón mas destructivo en RD

Publicado el 10 de julio del 2010 - 9:01 pm por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/102/460x390/0/54292CED-DA00-431D-84DE-E7F161CF9B10.jpeg

Unos 66 ciclones tropicales han impactado la República Dominicana en los últimos 137 años según estudios del  meteorólogo Luis Rodríguez, de la Oficina Nacional de Meteorología.

Desde el 1873  a la fecha  los ciclones más potentes que han impactado  el  territorio dominicano son: San Zenón  en el 1930, con vientos de  248 kilómetros por horas; Inés con 240 en el 1966; Beulah con 225 en el 1976;  David en el 1979 con 249; Emily con 220 en el 1987 y Georges  en el 1998 con 195.

Es bueno recordar que durante la  temporada de 1930 solamente se formaron dos ciclones, San Zenón el  primero  de agosto  y el segundo en septiembre.

En el mismo trabajo  precisó que uno de los años de mayor de actividad ciclónica en el país ocurrió   durante la  temperada del 2007 cuando se  formaron 15 ciclones tropicales entre ellos cuatro que  impactaron  porciones costeras del territorio dominicano entre ellos  Dean  y Félix en agosto ambos con vientos de 150 kilómetros por horas y en octubre y diciembre las tormentas  Noel y Olga, ambas con vientos de 75 y 50  respectivamente.

En el mismo informe, el ingeniero Rodríguez expresó  que el  año de mayor actividad de ciclones fue el  2008, cuando  se  presentaron las tormentas Fay y   Gustav en agosto  y en septiembre  Hanna e Ike   con  fuerza de  72, 125, 75 y 125  kilómetros por horas respectivamente dejando lluvias de consideración en todas las regiones del  país.

Sin  embargo, los  ciclones que  mayores daños han ocasionado en la  República Dominicana son San Zenón en  1930, dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos, en  barrios y parajes completamente destruidos. Debido a la pobre  infraestructura  la ciudad quedó prácticamente bloqueada. 

El huracán David en el 1978  entró al  territorio dominicano  entre Haina y San Cristóbal  con vientos de 240 kilómetros por horas,  dejó la nación  en ruinas con un saldo de muertos, desaparecidos y   damnificados que nunca pudo ser determinado, destruyendo  en más de un 70 por ciento el alumbrado  eléctrico y telefónico en    Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

También ocasionó daños en  gran parte del sistema vial derribando puentes y dañando carreteras, canales de riego y otras estructuras.   

 El 4 de septiembre, cuatro días después, la tormenta Federico  con seis días seguidos de lluvias, lo que causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.

  El  día 22 de septiembre de 1998 afectó el  territorio dominicano el huracán Georges, acompañado de vientos de 200 kilómetros por hora, produciendo olas de 12 pies y una presión de 971 milibares. Las precipitaciones acaecidas provocaron el desbordamiento de los principales ríos y presas del país; los daños a la agropecuaria se calcularon en RD$7,000.000.00, en el sector agrícola: RD$4,256.407; en el sector avícola RD$893,400.000.00; energético RD$120,mil  viviendas.

Las regiones donde más daños causó fue la región  Este y en  Sur, dejando huellas catastróficas en San Juan de la Maguana, muy especialmente en el lugar denominado sector de mesopotamia.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.