Noticias importante Actualidad Portada

Santander cierra ocho sucursales

Santander cierra ocho sucursales

San Juan, Puerto Rico.- El Banco Santander anunció el cierre de ocho sucursales en toda la isla, mientras otras instituciones bancarias podrían cerrar oficinas en esta capital y varios municipios ante la situación de crisis económica y fiscal que sacude el país.

La confirmación fue hecha por el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco Latorre, quien expresó que desde hace una década casi todos los bancos han cerrado sucursales, por lo que no descartó que en los próximos meses cierren otras oficinas de entidades financieras.

Se dijo que el Banco Santander como otros bancos, los cuales no fueron citados, tienen en proceso cierre de sucursales en este año, que en total pueden ser al menos 20.

En ese sentido, Blanco Latorre dijo que desde el 2010 hasta ahora la cantidad de cierre anuales han sido bastante similares.

Precisó que la clausura de las sucursales obedece a una” cuestión de la economía” que sufre la isla y que-según señaló- no permite crecimiento en términos de activos.
Resaltó que los instituciones bancarias han tenido que tomar medidas de “costo eficiencia” para mantener sus operaciones.

El funcionario citó que de 563 sucursales que había en el 2006 a finales 2015 solo quedaban 344 entre todos los bancos en la isla, lo que equivale a una reducción 219 sucursales en casi 10 años.

Indicó que durante ese período, el Banco Popular cerró 19 sucursales y el Banco Santander cerró 15 sucursales.

Se recordó que otros bancos como Westernbank, RG Premier Bank, Eurobank, Doral Bank, Citibank y BBVA fueron reduciendo paulatinamente sus sucursales hasta cesar sus operaciones en el país entre el 2010 al 2015.

Se indicó que a raíz de los cierre y consolidaciones, Oriental Bank tuvo un aumento de 23 sucursales, Scotiabank tuvo un alza de 6 sucursales y First Bank tuvo un incremento de 3 sucursales.

Blanco Latorre resaltó que en el caso de Oriental Bank el incremento se debió a la adquisición de sucursales de BBVA mientras First Bank obtuvo sucursales de Doral Bank.

Por su parte, el economista José Alameda, en declaraciones al diario El Vocero expresó que el cierre de sucursales es un efecto de los problemas en la economía por factores como la migración y el desempleo.

Alameda dijo coincidir con Blanco de que en la medida que no haya un repunte en la economía pueden ocurrir más consolidaciones bancarias.

Opinó que para lograr la estabilidad del sector bancario y que estos se consideren saneados hace falta un marco legal e institucional regulado.

Destacó además, que haya un crecimiento de la economía que permita una expansión de la actividad comercial.

El Nacional

La Voz de Todos