Actualidad

Santiago tiene deficit diario 11 millones galones  agua; bajan embalses

Santiago tiene deficit diario 11 millones galones  agua; bajan embalses

SANTIAGO. El acueducto de esta ciudad tiene un déficit de once millones de galones de agua potable diario, debido al  bajo  nivel del caudal de los ríos  que suplen la Presa Tavera-Bao.

  El nivel de descarga de la presa se  redujo de 16 a 12 metros cúbicos por segundo en la hidroeléctrica de Tavera.

De esa forma, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la corporación del acueducto de Santiago (CORAASAN), pretenden disminuir el impacto de los bajos niveles embalses de almacenamiento que suple acueducto del Cibao Central.

En diversos sectores de aquí comienzan a manifestarse quejas de la falta de agua potable, pero las autoridades insisten que tienen un plan de manejo del agua que aportan las fuentes de suministro del líquido.

Ayer la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)  anunció un plan de contingencia debido a los bajos niveles que mantiene los  embalses de agua de la presa  Tavera-Bao  producto de la sequía que afecta todo el país.

El ingeniero Hamlet Otañez, director de la empresa acuífera aseguró que continúa registrándose un déficit en la producción de 11 millones de galones diarios y pese a que ha estado lloviendo levemente en la zona, no se visualiza que en los próximos dos meses pueda producirse un abastecimiento importante en los ríos.  

CORAASAN advierte que esta realidad impuesta por el cambio climático, y que escapa completamente al control de la institución, obliga a mantener e intensificar los programas de regulación ya establecidos, a fin de distribuir de forma equitativa el agua producida, siendo necesario la concientización de la población.

 Diversos sectores de Santiago se quejan del bajo suministro de agua potable que padecen, sobre todo para la realización de sus actividades domésticas básicas, como bañarse, lavar la ropa y limpiar y limpiar sus hogares.

Bajo nivel de  presa Tavera

El nivel de la presa de Tavera sigue bajo, a pesar de  que ha estado lloviendo en las regiones donde están los ríos que desembocan en esa obra.

La situación ha comenzado a preocupar a muchos sectores que han estado reclamando permanentemente,  medidas alternativas.

El Nacional

La Voz de Todos