Semana

Saona y sus necesidades

Saona y sus necesidades

Visitada por mas de 400 mil turistas cada año, la Isla Saona es un ejemplo de lo que se puede aprovechar para desarrollar un turismo sostenible, aun cuando las promesas gubernamentales van y vienen, los pobladores de la Isla Saona, en especial del poblado de Mano Juan continúan con sus vidas, esperanzados en que en el futuro la vida les de un halo de esperanza para seguir desarrollando sus sueños.

La carencia de energía eléctrica, ya que solo pueden contar con ella dos horas al día, aun cuando hay una planta, hay que administrar el combustible, que les resulta muy costoso adquirir por la distancia en que se encuentran.

La escuela que se encuentra en la isla se imparte educación hasta el octavo grado, luego se corre el riesgo de que los jóvenes deserten de la educación porque deberían dirigirse a Bayahibe o en su defecto a La Romana y eso es un alto costo que deben pagar los padres y a esto se le suma la imposibilidad de traslado entre la isla y el pueblo.

Sus necesidades de mejoras de sus casas están limitadas por la Secretaría de Medio Ambiente que no les permite la construcción en concreto y se entiende porque la isla Saona se encuentra dentro de los limites del Parque Nacional del Este, el mismo que manos con intereses variados y sospechosos aún, pretenden cercenar.

El detalle está en la necesidad de contar con casas resistentes a fuertes vientos, en especial porque se encuentran en la ruta de los huracanes y si no se quiere tener un desastre que atender luego, con la ya famosa parafernalia burocrática de los gobiernos por atender a los damnificados, es mejor atender esta importante necesidad de los pobladores de la isla Saona.

Bajo los términos del entendimiento y consideraciones oportunas y considerando que estas personas tienen toda una vida en la Saona, seria conveniente presentarles e incluso ayudarles con alternativas para resolverles sus problemas.

Ellos no están pidiendo simplemente para que les den, está disponibles a contribuir, a participar y así lo han demostrado anteriormente con intentar limpiar la isla de la inmensa cantidad de basura que se había acumulado en años anteriores, incluso clasificándola.

La isla Saona posee un enorme  potencial ecoturistico en que los mismos pobladores son candidatos a ser parte de ello y lo importante de todo, es que existe la voluntad de participación.

Los turistas que visitan la isla Saona se van encantados por la atención de las personas que les brindan los servicios de comida y venta de artesanía dominicana.

Cabe resaltar el centro artesanal, que aun cuando carece de una adecuada infraestructura, en él se realizan una artesanía de primer orden, detalle que resaltan los turistas al adquirir un souvenir de sus viaje a la Saona y que se enmarca dentro de las estadísticas en al que el 60% de los turistas compran artesanías u otros objetos de recuerdos en las excursiones que hacen fuera de los hoteles donde se hospedan y esto es muy importante porque dinamiza la economía de la zona.

Las autoridades gubernamentales (turismo y Medio Ambiente) deben unir sus esfuerzos para que la Saona sea junto a Bayahibe un potencial destino ecoturistico o resaltar mas sus recursos naturales para un desarrollo sostenible.

Y es que desde hace años, se realizan rutas turísticas que llevan de Bayahibe a Saona, la mismas cuentan entre otras “el farallón”, “La piscina natural”, los mangles, además de la aventura de navegar por una de las zonas mas bellas del país y con suerte pueden aparecer algunos delfines escoltando las embarcaciones, un punto muy importante, ya que los turistas cada vez están buscando destinos con características mas amigables con la naturaleza y tener esta interacción es sumamente atrayente.

Además de los programas de recuperación de algunas especies de animales que se encuentran en vías de extinción y que para los turistas visitar y tener la oportunidad de conocer e incluso vivirla la experiencia de observar este programa y los ejemplares es mas que una atracción, es un punto a resaltar del destino como tal ya que se le considera un “destino verde” y estos son los que mayor demanda de crecimiento tiene en el sector.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Podrán entender las autoridades de lo importante de no abandonar a los pobladores de Mano Juan?

Es hora de que dejemos posiciones radicales y demos oportunidades de desarrollo sostenible y en el que puedan participar todos los sectores de una comunidad.

Les invito a visitar la isla Saona y conozcan más de este bello tesoro que posee la República Dominicana.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos