Portada Reportajes

Scan para monitoerar cánceres

Scan para monitoerar cánceres

¿Qué es y cómo funciona?
Un PET/CT o tomografía de emisión de positrones y tomografía computarizada, es un procedimiento de diagnóstico no invasivo que produce imágenes de los pequeños cambios en el metabolismo celular en una determinada área de nuestro cuerpo, esto se logra a través de una cantidad muy pequeña de unas sustancia radioactiva llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo) que es colocado vía intravenosa en el paciente, este se adhiere a la glucosa que es utilizada por todas las células de nuestro cuerpo como energía.
Este examen pertenece a la rama de la imagenología médica conocida como medicina nuclear que utiliza pequeñas cantidades de material radiactivo para diagnosticar y determinar la gravedad de o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cánceres, enfermedades del corazón, trastornos gastrointestinales, endocrinos, neurológicos y otras anomalias dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear son capaces de identificar la actividad molecular dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar la enfermedad en sus etapas más tempranas, así como la respuesta inmediata del paciente a Intervenciones terapéuticas.
Funcionamiento
Una exploración de PET detecta cambios en la función celular, como por ejemplo cómo sus células están usando nutrientes como azúcar y oxígeno. En algunos casos, el PET puede proporcionar la información para hacer un diagnóstico más temprano y más preciso que los métodos tradicionales.
Una CT (tomografía computarizada) utiliza una combinación de rayos X y computadoras que permite al radiólogo ver las características anatómicas del cuerpo humano sin un procedimiento invasivo, como biopsias o cirugías. El examen PET muestra la actividad metabólica en las células mientras que el examen CT proporciona una referencia anatómica. Cuando estas dos exploraciones se integran, su médico puede ver los cambios metabólicos en el contexto anatómico adecuado de su cuerpo.
Los pacientes referidos para PET / CT debe estar aproximadamente dos horas antes del procedimiento debido a que primero se inyecta a los pacientes una cantidad muy pequeña del radiofarmaco y este entonces debe esperar unos 45-60 minutos antes del escaneo para permitir que el radiotrazador se distribuya adecuadamente, después de esto el paciente se visualiza en el escáner PET/CT y se revelan las lesiones que pueden haber sido pasadas por alto o difíciles de diferenciar mediante tomografía convencional, rayos X o resonancia magnética.
Usos en la oncología
En el área de la oncología llas imágenes de PET / CT se fusionan, permitiendo al médico nuclear determinar si una anormalidad es cáncer, ver la actividad del cáncer y determinar su ubicación exacta, y si la enfermedad se ha diseminado en pacientes que ya tienen un diagnóstico previo.
Este examen puede:
• Diferenciar entre el tejido cicatricial de los tratamientos de radiación y el tejido tumoral activo.
• Determinar si una masa o lesión es cáncer.
• Determinar si los ganglios linfáticos aumentados son resultado de cáncer.
•Determinar si los ganglios linfáticos de tamaño normal o el tejido de apariencia normal contienen células cancerosas.
• Saber la respuesta de un tumor puede al tratamiento.
Los datos de investigación clínica han demostrado que el PET/CT es un procedimiento superior a la imagen convencional en el diagnóstico, estadificación y vigilancia de varios tipos de cánceres. Con el uso apropiado de PET/CT conducirá a un cambio significativo en el manejo futuro del cuidado del paciente de cáncer en la Republica Dominicana.

EL DATO

Ing. Frank Montero, MSc.
Físico médico
Gerente de Ciclotrón y Radiofarmacia del Instituto Nacional del Cáncer
Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, INCART.
Tel. 809-289-2700
Ext. 1148

El Nacional

La Voz de Todos