Actualidad

SCJ dará resultados indagatoria denuncia

SCJ dará resultados indagatoria denuncia

El Nacional
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prometió dar a conocer a la opinión pública los resultados de la investigación sobre las alegadas presiones y chantajes que habría recibido una jueza de San Juan de la Maguana para que condenara al ex banquero Leonel Almonte.

El doctor Jorge Subero Isa dijo que no ofrecerá más declaraciones sobre el caso de la magistrada María Elena Quevedo Rosario, hasta tanto culminen las investigaciones que hace el Departamento de Inspectoría Judicial.

Los resultados de esa investigación, previa presentación al Pleno de la Suprema Corte de Justicia, serán dados a conocer a la prensa, indicó.

La magistrada Quevedo Rosario le pidió a Subero Isa explicar por qué fue desmantelado el Tribunal Colegiado que ella presidía y los jueces que lo componían, degradados, figura que no está contemplada en la Ley de Carrera Judicial.

“No ofreceré más declaraciones sobre el caso de la magistrada Quevedo Rosario, hasta tanto culminen las investigaciones que está realizando el Departamento de Inspectoría Judicial, las cuales previa presentación al Pleno de la Suprema Corte de Justicia, serán ofrecidas a la prensa”, respondió Subero Isa ante una pregunta que le hizo El Nacional respecto al pedido de la magistrada.

La doctora Quevedo Rosario, juez que presidió el tribunal colegiado que juzgó al ex banquero Leonel Almonte, denunció  que recibió presiones, chantajes manipulaciones y amenazas de una autoridad superior. Según ella, por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, doctor Manuel Antonio Ramírez Susaña. Esa denuncia, afirmó, también la hizo en una reunión encabezada por el  doctor  Subero Isa,  en presencia de Ramírez Susaña.

“A mí no es posible comprarme ni llenarme los ojos con residencias lujosas, automóviles caros, francachelas y ascensos. Soy una jueza garantista que se debe a la ley y a lo único que aspiro es a cumplir con mi deber”, sostuvo la magistrada Quevedo Rosario en un documento que distribuyó entre los medios de comunicación.

Declaró que cuando fue designada juez de primera instancia del Distrito Judicial de Elías Piña, el 4 de mayo de 1998, se hizo la promesa de combatir el narcotráfico, el tráfico de influencias y a los “superiores fariseos”.

El Nacional

La Voz de Todos