Actualidad Noticias importante

SCJ tiene 3 días para fallar auto

SCJ tiene 3 días para fallar auto

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene un plazo de tres días, a partir de la notificación que le hagan, para conocer los recursos de recusación e inhibición que hicieron los abogados del ex presidente del Senado Andrés Bautista contra el juez de la instrucción especial que conoce el caso preliminar de los imputados en el expediente Odebrecht.

Conforme al artículo 82 del Código Procesal Penal, el juez Ortega Polanco está compelido a enviar el caso por ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y este a su vez a fallar en un plazo de tres días, a partir del apoderamiento o notificación.

Dicho artículo dice que “si el juez objeto de la recusación la admite, procede conforme el mismo trámite de la inhibición. En caso contrario, debe remitir el escrito de recusación y su informe a la Corte de Apelación correspondiente o, si el juez integra un tribunal colegiado, solicita el examen de la recusación a los restantes miembros del tribunal. Si se estima necesario, el tribunal o la corte, fija audiencia para recibir las pruebas e informar a las partes. El tribunal competente resuelve el incidente dentro de los tres días, sin que su decisión esté sujeta a recurso alguno”.

Conforme a lo expresado en dicho artículo, la decisión que al respecto tome el Pleno de la Suprema Corte de Justicia no es objeto de ningún recurso.

La presentación de una solicitud de inhibición y otra de recusación contra Polanco a la que no ha dado respuesta el Pleno de la SCJ, motivó a que el viernes el juez Ortega Polanco recesara sin fecha fija el conocimiento del juicio preliminar a los imputados en el caso Odebrecht.

Dichos recursos fueron incoados el 3 de julio por la defensa técnica del imputado Andrés Bautista García, a través de los abogados Carlos Salcedo y Antoliano Peralta.

Los recursos están basados en las declaraciones públicas de la directora de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, en las que según el imputado, deja claramente establecido que “Ortega es el juez favorito del Ministerio Público”.