Actualidad

SCJ y Procuraduría carecen de parqueos

SCJ y Procuraduría carecen de parqueos

El nuevo edifico  que aloja  la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, carece de parqueos para visitantes, ya que su construcción fue abandonada hace cinco años, cuando la majestuosa obra fue inaugurada, por lo que  el transitar por allí se convierte en una pesadilla.

La falta de estacionamiento ocasiona un caos en el área, en donde las personas que visitan a diario esas oficinas y tribunales se ven obligados a aparcar sus carros en las calles, sobre la zona destinada para el cruce de peatones, y en  doble fila, lo que convierte el entorno del más alto tribunal de justicia en un gran  desorden.

La obra, inaugurada el 5 de enero de 2005, costó al Estado 980 millones de pesos. Fue diseñada por la empresa Caralva-More y ejecutada por la firma Mapek S.A., entregada inconclusa, ya que estaba previsto el parqueo para visitantes, que hoy en día es sólo una fosa de gran tamaño cercada por muros tipo New Jersey, lo  que contrasta con la solemnidad del moderno edificio.

Los conductores se ven obligados a estacionar sus carros en la avenida Jiménez Moya y otras calles cercanas, hasta en doble fila, obstaculizando el paso de otros conductores y de los  peatones, lo que convierte en una odisea visitar la zona.

Asimismo han sido rotuladas como parqueos algunas calles y aceras, lo que también obstaculiza el paso de peatones.

El Centro de los Héroes, inaugurado en 1955 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, aloja decenas de instituciones públicas con cientos de empleados, y es visitado a diario por muchas personas.  

El estacionamiento para visitantes de la Suprema y la Procuraduría está previsto para 220 carros, lo que aliviaría el desastre que se observa en el Centro de Los Héroes por la carencia de parqueos.

Asimismo el interior del edificio cuenta con 120 estacionamientos en dos niveles soterrados, los cuales son utilizados por jueces y empleados del área judicial.

El desorden ha generado que muchas personas se “la busquen” al ayudar a conductores a aparcar sus carros con la promesa supuesta de cuidarlos a cambio de una remuneración.

“Yo se lo cuido”, “venga párese allí”, “no le va a pasar nada”, son algunas de las frases de los buscones, a pesa de denuncias frecuentes de daños,  robos de radios, computadoras portátiles y otros valores sustraídos de los carros aparcados en la zona.

En el Centro de los Héroes se encuentran también los edificios del Congreso Nacional, el Ayuntamiento de la capital, la Lotería, la Secretaría de Trabajo, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el Instituto Cartográfico, Foresta, la Dirección de Pasaporte, El Instituto Postal Dominicano, el Consejo Estatal del Azúcar  y otras instituciones públicas y privadas con parqueos insuficientes, lo que mantiene toda la zona  congestionada  los días laborables.

¿Qué pasa con el parqueo?

El parqueo para visitantes de la Suprema Corte de Justicia luce abandonado, a pesar de que el edificio, que costó 980 millones de pesos, funciona desde el año 2005.  Cientos de conductores que visitan las oficinas del más alto tribunal de justicia se ven obligados a aparcar sus vehículos en la avenida Jiménez Moya, hasta en doble fila, lo que dificulta el tránsito de conductores y peatones.  El parqueo tendrá capacidad para 220 automóviles.

El Nacional

La Voz de Todos