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SDD busca mejorar calidad periodistas

SDD busca mejorar calidad periodistas

En interés de mejorar la calidad de los futuros periodistas, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) firmaron un acuerdo de intención. Los integrantes de ambas entidades realizaron ayer un encuentro para abrir espacios de reflexión que permitan vincular las universidades que ofertan programas de Comunicación Social con la industria mediática.

Durante el conversatorio, los directivos de ambas entidades manifestaron su preocupación por la calidad en la formación de los profesionales del periodismo y las debilidades formativas de los egresados. Los participantes coincidieron en que en algunos casos los reporteros no saben identificar una noticia.

En el encuentro participaron Persio Maldonado, presidente de la SDD y director de El Nuevo Diario; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y tesorero de la entidad, y Miguel Franjul, director del Listín Diario y secretario ejecutivo.

Por ADECOM estuvieron presentes Elvira Lora, presidenta y directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Luesmil Castor, vicepresidente y profesor investigador de Comunicación de la UASD; Pedro Pablo de la Cruz, secretario, director de la Escuela de Comunicación Social de UTE, y Cándida Díaz, tesorera, directora de la Escuela de Comunicación Social de UTESA.

También, Rodolfo Coiscou, primer vocal, director de la Escuela de Comunicación Social de UASD; Alfredo Capellán, segundo vocal, profesor de Comunicación de la Madre y Maestra, y el profesor Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social de UCSD.

El primer punto que se someterá a reflexión es la revisión de los planes de estudio de la carrera, con la finalidad de conformar un campo de conocimiento que aglutine las necesidades de la industria mediática y la mirada académica fundamentada en estudios generales, culturales y éticos.

Organizarán talleres, seminarios y encuentros académicos en las universidades dominicanas como un aporte a una mejor formación de los profesionales del área.

También revisará el programa de pasantías de cada medio, con la finalidad de que el estudiantado de comunicación pueda tener experiencias más efectivas en el área de periodismo.

Al referirse al motivo del primer encuentro que realizan ambas entidades, Maldonado dijo que la SDD ha estado interesada en acercarse a las distintas escuelas de periodismo de las universidades del país para evaluar junto a sus directores la realidad de la formación y la metodología que están usando, para desarrollar acciones que pudieran ayudar a que el producto que egrese tenga una mayor calidad.

El presidente de la SDD indicó que la idea es vincular la formación educativa a la realidad del país, y que desde las escuelas los estudiantes de comunicación social comiencen a familiarizarse con el medio donde finalmente van a laborar.

Maldonado expresó su preocupación por las debilidades que son detectadas en el personal que egresa de estas escuelas, “que hasta el ambiente de un medio de comunicación le parece extraño”.

“El propósito es ver cuáles acciones pudieran hacerse en conjunto con las escuelas que forman el personal que requieren los medios de comunicación”, dijo.

De su lado, Franjul dijo que el propósito de la SDD es ver cómo los diarios pueden contribuir a mejorar la calidad del personal que sale de las aulas del periodismo, que es la materia prima de la que se nutren los medios de comunicación.

Aseguró que la identidad, que aglutina a los principales periódicos impresos del país, está en la mejor disposición de aportar todo lo que sea necesario para lograr una mejor formación del personal que se forma en las escuelas de comunicación social, incluyendo talleres y la participación de especialistas de la SIP.

UN APUNTE

Periodistas

El país cuenta con más de cuatro mil periodistas entre colegiados y técnicos, así como otra cantidad significativa de empíricos, por lo que muy poco de ellos logran colocación en los medios de comunicación. De ahí la proliferación de programas de radio y televisión de muy baja calidad, debido a la débil formación profesional de sus conductores.

 

El Nacional

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