Se agravan problemas PLD por las primarias

Se agravan problemas PLD por las primarias

A casi cuatro meses de las elecciones generales de mayo de este año siguen agravándose los problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) motivados por las múltiples denuncias de irregularidades en las primarias del 13 de diciembre y la amenaza de algunos precandidatos de llevar el conflicto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ayer la Comisión Electoral del PLD siguió recibiendo a decenas de precandidatos a cargos municipales que exigen la realización de nuevas elecciones primarias en varios puntos del país.

Las impugnaciones son recibidas por Alejandrina Germán, coordinadora en funciones de la Comisión Nacional Electoral, en la sede del Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch, en el patio de la casa nacional del PLD.

En el lugar hay miles de valijas con los votos de elecciones impugnadas en diferentes puntos del territorio nacional, que esperan ser revisadas por la Comisión Electoral, en el marco de la peor crisis electoral interna del PLD.

La Comisión escuchó ayer los argumentos del precandidato a alcalde por San Cristóbal, José Montás, quien al salir de la reunión amenazó con llevar el conflicto ante el TSE si el partido se niega a anular las primarias en el distrito municipal de Hato Dama, para celebrar unas nuevas.

“La compañera Alejandrina (Germán) dice que no va haber elecciones en el distrito municipal de Hato Dama y nosotros decimos que por encima de ella en el distrito municipal de Hato Dama habrá elecciones”, dijo Montás a los periodistas.

Responsabilizó a la Comisión Electoral de los conflictos post primarias y alegó que ese organismo no cumplió su función de entrar las valijas cerradas y con las presillas de seguridad, como indica el reglamento electoral.

Dijo que los retrasos en los centros de votación provocaron que el proceso iniciara pasadas las 11:00 de la mañana.

También exige nuevas primarias el precandidato a alcalde del municipio Cambita Garabitos, Gregorio Pulinario, quien denunció la ocurrencia de múltiples irregularidades durante las votaciones del 13 de diciembre.
Entre ellas, que el número de electores superó a los registrados en el padrón oficial de votantes y que hubo una gran compra de votos.

Pulinario pidió que la Comisión Electoral haga un cruce del total de votantes con los registrados en el padrón para verificar su afirmación.

La Comisión Electoral también escuchó los alegatos de una comisión de 21 precandidatos a regidores de Haina, que exigen el recuento de los votos.

“Pedimos a la Comisión

Electoral que revise el proceso de votaciones en Haina, porque estuvo plagado de irregularidades”, dijo a los periodistas Rhadamés Pérez, quien habló como vocero del grupo.
Posterior al grupo de Haina Germán y los demás comisionados recibieron a una comisión de precandidatos a regidores de Neiba.

UN APUNTE

Llueven las impugnaciones

Cifras extraoficiales hablan de que las autoridades electorales del PLD han recibido más de 2,000 querellas, impugnaciones, denuncias y quejas de las irregularidades cometidas en las primarias del 13 de diciembre del 2015. La Comisión Electoral reveló que los resultados de más de 300 candidaturas fueron impugnados en el territorio nacional.

Publicidad