Actualidad Noticias importante Portada

Se agudiza situación económica en Pedernales tras cierre de únicas empresas

Se agudiza situación económica en Pedernales tras cierre de únicas empresas

Pedernales.- Esta comunidad fronteriza está para declararla en emergencia según sus pobladores y de acuerdo a la crisis que según diagnostico se estima en  un desempleo de un 85 por ciento de la población apto para el ejercicio  laboral, creando la peor crisis de los últimos años.

La común cabecera de Pedernales, es caracterizada por ser una comunidad pacífica y de buen comportamiento en sus pobladores, sin embargo la presión económica a que ha sido sometida en un 80 por ciento de la comunidad los empuja a un estallido social según el clamor de sus munícipes.

La situación socio económica agudizada  luego que las Empresas Cementos Andino Dominicanos, Ideal Dominicana, la Compañía DOVEMCO de exportación de Bauxita serrara sus operaciones hace poco más de ocho meses, la economía decreció al punto más bajo, sostiene un estudio económico.

Según se ha podido observar la población sufre en carne propia no solo el cierre de las mineras Ideal, Andino y Dovemco, sino que se tradujo a la falta de materiales de construcción agregados, grava, gravilla, arena y cementos, lo que ha perjudicado la expansión de obras públicas y privadas.

Esa situación se traduce a un amplio desempleo en el área de la construcción y sentido general del sostén económico por la actividad minera, que por décadas ha sido el sustento universal de la provincia de Pedernales.

La minera Ideal Dominicana, había suplido por décadas los materiales de construcción agrados para obras no solo en Pedernales, sino en la región y el área del Caribe, que incluye, Haití, Jamaica, Barbados, Estados y otros países.

Tanto la minera Cementos Andino Dominicanos, e  Ideal Dominicana, cerraron sus operaciones hace unos nueve meses, cesanteando parte de sus empleados e incluso colombianos que fueron contratados por los otrora propietarios, retornaron a sus país hace una semana.

Sin embargo, Pedernales espera del Gobierno dominicano, suplir las plazas que generen manos de obras cesanteadas por las empresas que en los últimos meses han cerrado sus operaciones dejando a poco más del 80 por ciento de la población sin sustento económico por falta de oportunidades.

Estudios durante años realizados por el Ministerio De Economía Planificación y Desarrollo, colocaban a Pedernales en el segundo lugar de pobreza, sin embargo la comunidad señala y sostiene que la provincia se encuentra en el primer lugar y solitario.

Se estima que por cada 100 ciudadanos aptos para laborar, 15 estarían ocupando puestos del gobierno, mientras el 85 por ciento vagando en la población, algunos sometidos al moto concho que operan en un 50 por ciento por la falta de circulantes.

Comercios cierran

opinaDecenas de comerciantes consultados fueron categóricos en pronunciarse a favor de la declaración de emergencia en la comunidad debido al colapso económico que embarga a sus munícipes y sin oportunidades.

El Estado dominicano anunció con bombos y platillos, la puesta en marcha de un plan maestro, que según los estudios de factibilidad sacaría del letargo a los residentes del Sur, iniciando por pedernales.

Para tales fines, el presidente Danilo Medina, anuncio un nuevo Pedernales, con la construcción de un frente marino (Malecón) intervenir todas las calles de Pedernales, construcción de todas las vías de acceso hacia los centros turísticos.

Además un nuevo aeródromo, con taxi, rampas, terminal, senderos y una recomposición de todas las vías de acceso hacia los baños de playas, como Bahía de las Águilas, playa Cabo Rojo, Lanzazo, Trudiye, Piticabo y otras.

Indica el estudio de inversión que Pedernales en su casco urbano seria intervenido en todas sus calles, aceras, contenes, drenajes, agua pluvial, entre otras infraestructuras que darían un giro a la comunidad parecido a Cancún México.

De implementarse todo el proyecto del plan maestro de inversión en la provincia, la comunidad está plenamente segura que no necesitaría ninguna empresa que se instale en el área, sin embargo entiende que hasta tanto no ocurran esas inversiones hay que ponerle atención a la comunidad porque se está cayendo a pedazos.