Actualidad Portada

Se agudizan los apagones por salida 6 plantas

Se agudizan los apagones por salida 6 plantas

Apagones hasta de 12 horas continúan en sectores del Gran Santo Domingo y de las provincias, mientras que ayer el sistema eléctrico mantenía un déficit de 878 megavatios por la salida de seis plantas.

Hoy amanecieron sin electricidad más de diez sectores de Santo Domingo Este y la parte alta de del Distrito Nacional.
Esta mañana continuaban fue de servicio AES Andrés, que genera 300 megavatios; Los Mina 5, que produce 105 y las tres plantas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix. Ayer se encontraba fuera de servicio San Felipe, que aporta 180 megavatios, pero esta mañana entró en operación.

El sistema eléctrico manejaba esta mañana un déficit de más de 300 megavatios, el promedio de producción es de alrededor de dos mil megavatios y la demanda en horas pico llega a los 2 mil 300 megas.

Los barrios de Santo Domingo Este, Oeste y Norte son los más afectados con los apagones de hasta 15 horas que vienen causando estragos desde la pasada semana.

Este miércoles los residentes en sectores de la zona oriental como Invivienda, Villa Carmen y el barrio Duarte y más de 10 de la parte alta del Distrito Nacional amanecieron sin electricidad, entre ellos ensanche Luperón, Espaillat, 24 de Abril, 27 de Febreros, Capotillo, La Cañita y Guachupita.

En Invivienda, la a electricidad se fue ayer a las 9:00 de la mañana, regresó a las 2:00 de la tarde, suspendieron el servicio a las 12:00 de la noche y todavía a las 7:00 de esta mañana retornaba.

Moradores de estos sectores amenazan con emprender una jornada de protesta por las largas interrupciones que les está dando la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Los apagones también afectan el suministro de agua potable en la zona oriental donde los sistemas de abastecimiento funcionan con bombeo, como es el caso de los pozos La Joya, Los Marenos y otros.

Otro sectores que también son impactados con las interrupciones son Los Mameyes, El Pensador, Villa Duarte, Los Molinos, San Soucí, Isabelita, Maquiteria, ensanche Ozama, Los Mina, Los Tres Brazos, Katanga, barrio Puerto Rico, Las Flores, Villa Faro, Mendoza, Villa Liberación, El Almirante, San Isidro, San Luis y otros.

“Cada día tenemos más apagones, ayer la situación se empeoró, porque casi no nos dieron electricidad”, se quejó Antonio González, residente de Invivienda.

En sectores de Santo Domingo Oeste como Las Caobas, Bayona, Manoguayabo, Los Alcarrizos y Las Mercedes, los residentes se quejan de que no reciben más de seis horas al día de energía.

El cineasta Michael Berigüete, residente de Bayona se quejó hoy de los largos apagones que le da a ese sector la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), a pesar de que pagan religiosamente su factura.
“Esto es increíble, aquí casi nunca hay electricidad, al día no recibimos ni seis horas”, dijo.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica