Actualidad Noticias importante Portada

Se cayó diálogo crisis Venezuela

Se cayó  diálogo  crisis Venezuela

Se cayó la ronda del diálogo previsto para hoy y que busca una salida pacífica, democrática y de consenso a la crisis de Venezuela por la ausencia en la Cancillería de la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y acusan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de “enlodar” las conversaciones con acusaciones falsas en contra de la oposición.

En una carta ayer al presidente Danilo Medina la MUD explica los motivos de su inasistencia y la atribuye a las acusaciones de un vocero del Gobierno de Nicolás Maduro, que califican de “irresponsables y falsas”, al señalar a la misión del diálogo en Santo Domingo de revelar que usaron la última reunión para ofrecer datos sobre la ubicación del disidente militar Oscar Pérez, ultimado en un operativo de las fuerzas armadas.

“Presidente (Medina) Queremos pedir respetuosamente a usted, que sirva hacer un llamado al respeto de las partes. Que las condiciones mínimas para interactuar en este proceso se rijan por las buenas maneras y enmarcado en los principios democráticos”, señala la carta de laMUD.

Agrega que “por ello pensamos que nuestro próximo encuentro debe regirse por normas claras desde el punto de vista metodológicos, se impone hacer mejoras en el proceso relatoría y en los mecanismos de consultas”.

“Nos parece fundamental preservar el grupo de cancilleres acompañantes, que sin dudas han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debativos”, indican.

Posponen
La cancillería anunció al mediodía de hoy que fue pospuesto sin fecha fija el diálogo. Según anunció el embajador Hugo Beras, director comunicación, la nueva fecha de las conversaciones la anunciarían los cancilleres de los países invitados.

Abiertos al diálogo
A pesar de su inasistencia, la MUD deja abierta la continuidad del diálogo, mediado por el presidente Medina, pero exige primero del gobierno aclarar las declaraciones ofrecidas a los venezolanos por el ministro de Interior y Justicia.

La MUD se preguntó si hay un sector del gobierno que está interesado en sabotear las negociaciones, por sus luchas intestinas por el control del poder.

En un tuit hoy, el diputado opositor Luis Florido dijo que Reverol mintió a los venezolanos y sus declaraciones obstaculizan la reunión de hoy en Santo Domingo.

La misiva de la MUD a Medina, fechada en 16 de enero, reconocen el interés y la dedicación personal en los trabajos que han ocupado durante su estancia en República Dominicana, “lo cual estimamos como un aporte invalorable en la búsqueda de una solución pacífica, democrática y electoral a la grave crisis política y social que vive Venezuela”.

“De seguido, queremos hacer de su conocimiento hechos recientes sucedidos en Venzuela que, desde nuestra óptica comprometen la buena marcha que aspiramos desde la MUD debe tener el proceso de negociación internacional”, añade.

Agrega “es el caso que se ha ejecutado en nuestro país un hecho muy grave sobre la persona de un funcionario policial señalado por el gobierno de participar en supuestas actividades de sedición, quien ha sido ejecutado extrajudicialmente en un operativo militar”.

Con todo, la delegación opositora reiteró su voluntad de continuar con las negociaciones y de preservar el acompañamiento de los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia “que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos”.

“En el entendido que comprende usted nuestro plantamiento y seguros como estamos que por ser jefe de Estado y de gobierno comprometido con los más altos valores democráticos, sabrá con claridad tomar debida nota de la presente comunicación”, agrega la oposición venezolana.

Danilo, Vargas y Zapatero analizan situación

El presidente Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas Maldonado se reunieron esta mañana en el Palacio Nacional analizando la situación por la que atraviesa el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano afectado con el asesinato del piloto Oscar Pérez.

Llegaron al Palacio Nacional por separado y de inmediato se reunieron con el mandatario.

Medina y Zapatero, promotores del diálogo en su condición de mediadores trataban temas en procura de encontrar una salida de la crisis político económica del país suramericano.

Pasadas las 10:00 de la mañana Zapatero y Vargas llegaron a la sede presidencial y de inmediato subieron por el ascensor presidencial.

Las sillas del Centro de Convenciones de la Cancillería lucían vacías esta mañana a la espera de los invitados a lo que sería la quinta jornada del diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

Seguridad de rigor en el entorno del Ministerio de Relaciones Exteriores en la parte frontal del salón y los representantes de los medios de comunicación eran los únicos presentes pasada las 10:00 de la mañana de este jueves.

La convocatoria de hoy se hizo el pasado fin de de semana durante la cuarta jornada del diálogo donde todos concluyeron que no “había acuerdo hasta que todo se acuerde”.

Nadie había llegado, ni los convocantes ni los negociadores.
Tampoco la avanza del presidente Danilo Medina fue colocada como medida de seguridad.

El Nacional

La Voz de Todos