Actualidad

Se cumplen 56 años del asesinato de las Mirabal

Se cumplen 56 años del asesinato de las Mirabal

Hoy se cumplen 56 años del brutal asesinato a palos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo porque ellas y sus esposos eran activistas en contra del régimen. El tirano quiso presentar las muertes como un accidente en la peligrosa carretera turística de Puerto Plata.

Ese 25 de noviembre de 1960 los asesinos enviados por Trujillo también mataron a Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo en el que las hermanas fueron a visitar a sus esposos en la cárcel de Puerto Plata y volvían a sus casas en Salcedo, hoy nombrada en su honor provincia Hermanas Mirabal.

El crimen de Las Mariposas, como se les conocía entre los opositores al régimen, causó malestar entre los grupos sociales y de la comunidad internacional que pidió sanciones para el gobierno dominicano.

La casa que fuera el hogar de los últimos diez meses de vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la comunidad de Conuco en Salcedo es desde 1994 el Museo Hermanas Mirabal. Allí se exhiben pertenencias de las tres hermanas que perdieron la vida por defender sus ideales liberales.

Del matrimonio de sus padres Mercedes Reyes Camilo y el comerciante y hacendado Enrique Mirabal, sobrevivió la segunda hija, Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé), quien se hizo responsable de los seis hijos de sus hermanas asesinadas. Dedé murió en enero de 2014.
No más violencia
En honor a las valientes hermanas, y atendiendo a una propuesta del Estado dominicano, el 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Esa entidad internacional desarrolla la campaña ÚNETE que busca poner fin a la violencia contra las mujeres. La ONU declaró también este el 25 de noviembre como el “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

A esa iniciativa se unió el Ministerio de Educación, entidad que difunde por RadioTelevisión Educativa la “Campaña Naranja: Ni una más”.

La violencia se cobra cada año en República Dominicana unas 120 vidas de mujeres y deja a miles con secuelas físicas y emocionales.

Desde el año 2000 hasta el primero de noviembre del presente año en el país ocurrieron dos mil 44 feminicidios, es decir mujeres ultimadas a mano de sus parejas o exparejas sentimentales. Esto coloca a la República Dominicana como uno de los países con más feminicidios en Latinoamérica.

En las redes
El tema de las Mirabal y la lucha por la eliminación de la violencia hacia la mujer copó esta mañana las redes sociales.
En Twitter tres de los 10 primeros temas de los que se hablaba en Santo Domingo estaban relacionados con Patria, Minerva, María Teresa y la lucha en contra de la violencia a todas las mujeres del mundo.

Mirabal, #NoViolenciaContralaMujer y #NiUnaMenos eran palabras que usaban los internautas para referirse al tema.

EL DATO

El dato

Patria nació el 27 de febrero de 1924 en Ojo de Agua, Salcedo. Fue mecanógrafa y activista. Su esposo era Pedro A. González.
Minerva, nacida el 12 de marzo de 1926, fue una de las primeras doctoras en Derecho en la UASD.

Su esposo fue Manuel Aurelio Tavárez Justo.

María Teresa, nacida el 15 de octubre de 1935, se hizo agrimensora y también activista. Su esposo fue Leandro Guzmán.