Se deterioran libros sobre vida y obra de Duarte



La polilla, el polvo y la humedad destrozan miles de libros sobre la vida y obra de los protagonistas de la Independencia y la Restauración de la nacionalidad dominicana del siglo XIX, tomos que llevan tres años almacenados en cajas, anaqueles y baúles deteriorados, en la bibloteca del Museo Casa Juan Pablo Duarte, en la calle Isabel la Católica, Ciudad Colonial.

La misma suerte corren cientos de pinturas, retratos, bustos, manuscritos y objetos personales de inestimable valor para la historiografía dominicana, los cuales yacen “tirados como trastos viejos” en las habitaciones y el patio de los tres locales que ocupa el Instituto Duartiano, en remodelación desde noviembre de 2012.

Libros y objetos que han servido al Instituto Duartiano, desde su fundación en 1966, para ilustrar a estudiantes y profesores sobre la vida, obras y aportes de Duarte a la nación dominicana.

Entre ellos, figuran bellos dioramas sobre el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero 1844 y el izamiento por primera vez de la Bandera dominicana.

También, se destacan el acta de bautismo de Duarte, del 4 de febrero del 1813 y varias pinturas sobre la fundación de la organización secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838 y el juramento de los trinitarios. Igualmente, el escritorio original que perteneció a Duarte, así como el espejo, las medias y el baúl que pertenecieron a su madre, Manuela Díez Jiménez.

Los manuscritos de Rosa Duarte, hermana del patricio y la lápida de Concepción Bona, una destacada activista de la lucha por la independencia nacional.
Eran exhibidos en el Museo inagurado en 1967 en las casas, una al lado de la otra, donde nacieron Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de 1813 y Salomé Ureña de Henríquez, el 21 de octubre de 1850, cuya remodelación fue detenida pocos meses después de iniciada.

El Museo hoy está convertido en un almacén de materiales de construcción, escombros y otros desperdicios, mientras su reconstrucción, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), sigue paralizada.

Los cuadros

“Algunos cuadros están tapados con una lona, pero no basta, porque son cuadros, tesoros nacionales que hay que estar cuidando”, expresó el doctor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente de la institución llamada a mantener viva en la memoria de los dominicanos los valores, ideales políticos y sociales de Duarte y los demás próceres de la nacionalidad.

“Desbarataron por completo lo que era el Museo y la biblioteca”, señaló sobre la entidad oficial a cargo de los trabajos.
“Estamos trabajando en las más precarias condiciones”, añadió el presidente del Instituto Duartiano, quien dijo sentirse engañado por la OISOE.

“Se nos engaño diciendo que eso iba a ser una maravilla. Se nos pintaron pajaritos de colores”, luego de recibir más de 10 promesas sobre el reinicio de los trabajos.

La obra está avanzada entre un cinco y un 10 por ciento, porque apenas echaron la zapata y levantaron algunas paredes, para un anexo de dos niveles en una de las casas, lamentó Pérez Saviñón.

“Ahora sólo tenemos cuatro columnas de varillas entabladas en tierra de caliche y algunas paredes de bloques sin empañetar”, manifestó, para describir la situación de la obra.

Teme que las varillas y la madera del encofrado se hayan dañado.
Los visitantes del Museo tenían a su disposición una biblioteca virtual con cuatro computadoras que también se están dañando, por las filtraciones en techos y paredes.

En el patio, con evidente deterioro están los bustos de Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Juan Pablo Duarte, Vicente Celestino Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matía Ramón Mella.

Empezaron a repararlos pero también fueron descontinuados esos trabajos.

Pedro Richardson, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales, indicó que el Gobierno no hace nada con construir grandes y costosas infraestructuras si descuida la promoción de los valores patrios y la dominicanidad.

El 26 de enero del 2013 el presidente Medina inauguró la Casa de Duarte y se comprometió a terminar la obra completa para el 16 de julio de ese mismo año.

La nueva promesa

El pasado jueves 3, el nuevo director de la OISOE, Francisco Pagán, prometió en rueda de prensa que esa institución concluirá la obra en los próximos tres meses, con un presupuesto de RD$30 millones.

“Yo estoy al frente de estos trabajos y todo se hará en común acuerdo entre ellos y nosotros”, expresó Pagán, hablando junto a Pérez Saviñón.

Pagán argumentó que los trabajos no habían sido reiniciados porque la Oisoe estaba cumpliendo con los procedimientos establecidos por ley para ese tipo de obras.

UN APUNTE

Revolución Educativa

Pedro Richardson, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales, consideró que el abandono y el descuido que evidencia el Museo Casa Juan Pablo Duarte habla muy mal de la revolución educativa que enarbola el gobierno del presidente Danilo Medina. Consideró que en estos momentos de crisis social y moral es imprescindible fomentar el espíritu patriótico de los libertadores y los restauradores.

 

D3D2

Publicidad