Actualidad

Se entrega PR acusado tráfico drogas desde RD

Se entrega PR acusado tráfico drogas desde RD

San Juan, Puerto Rico.- El boxeador colombiano Edison Miranda Angulo (La Pantera), acusado junto a 28 integrantes de una organización transnacional de narcotraficantes que transportaba drogas, principalmente cocaína y heroína, desde la República Dominicana y otros países, se entregó anoche a agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Miranda Angulo compareció anoche mismo a la vista inicial ante la magistrada Camille Vélez Rivé, del tribunal federal en esta capital, quien le impuso una fianza de 10 mil dólares no asegurados.

Vélez Rivé pautó para el 24 de febrero la vista de lectura formal de cargos.

El acusado, quien reside en la Florida, debe reportarse a su oficial de probatoria de ese estado.

Se explicó que Miranda Angulo y los restantes acusados se exponen a sentencias de entre diez años de cárcel a cadena perpetua.

Según las autoridades federales, la organización de la que alegadamente forma parte “La Pantera”, era liderada por Carlos Segura Galvis, (Torero), otros siete colombianos y 20 puertorriqueños, generó unos cinco millones de dólares entre noviembre del 2010 y septiembre del 2012, producto de las ocho toneladas de droga que importó desde Suramérica, a través de la República Dominicana y varias islas del Caribe hasta Puerto Rico. La mayor parte de la droga era destinada a Estados Unidos.

Segura Galvis y los demás acusados fueron arrestados durante un operativo efectuado por las autoridades estadounidenses y colombianas.

El grupo fue acusado el pasado 4 de diciembre por conspirar para importar sustancias controladas, conspirar para poseer sustancias controladas, conspirar para lavar dinero y otros cargos relacionados a lavado de dinero.

Se dijo que los colombianos eran los dueños de la droga, coordinadores de la transportación marítima de los narcóticos, coordinadores del movimiento del dinero y personas a cargo de ejecutar los actos de violencia, incluyendo secuestros para forzar el pago de deudas de dinero a la organización.

La pandilla importaba cocaína, heroína y marihuana desde República Dominicana, Colombia, Venezuela, Santa Cruz, San Tomas y México.

El grupo utilizaba además barcos con contenedores de carga que proveían de la República Dominicana para introducir el contrabando de cocaína y heroína en Puerto Rico.

Según la acusación, desde noviembre del 2010 a septiembre del 2012, los acusados que eran propietarios de los narcóticos en Colombia enviaban los cargamentos utilizando embarcaciones rápidas.

Estas embarcaciones salían de la parte norte de Venezuela

El Nacional

La Voz de Todos