Se estima habrá pérdidas millonarias en el sector agrícola por efectos de Matthew

?
?


PEDERNALES. Más de RD$100 millones peligran al quedar varias comunidades agrícolas incomunicadas, crecidas de ríos y arroyos, como consecuencia de las aguas dejadas por el huracán Matthew, lo que podría llevar a la ruina a los productores de aguacates de los arroyos al no poder sacar la producción.

Se estiman en unos RD$120 millones por la cosecha de aguacates hass de exportación, imposibilitados de sacar desde la zona agrícola de los arroyos, debido a lo accidentado de los 18 kilómetros totalmente destruidos por las aguas dejadas por el huracán.

Desde Cabeza de Agua y la zona del Mulito, hasta los Arroyos, se observan zanjas con un metro de profundidad, algunas de las cuales atraviesan la vía de ocho metros y otras hasta con 200  metros de largo que no permite el desplazamiento de vehículos.

Según los productores de los Arroyos, la cosecha se inició apenas dos días antes de la entrada por la zona del fenómeno atmosférico, lo que significa que apenas han podido sacar un furgón por parcelero.

Se quejaron de la lentitud del gobierno ante los daños dejados por el fenómeno, a pesar de la supervisión de funcionarios y comisiones de los diferentes departamentos estatales.

La vía de 18 kilómetros hace años se había paralizado su construcción la cual llevaba un 70 por ciento en su ejecución,  sin embargo en la actualidad producto de las aguas caídas la perdida de los trabajos en avance se estiman total, lo que implica que hay que iniciar nueva vez.

La cosecha del aguate se encuentra en su punto máximo, podría perderse sino se acude a tiempo en auxilio de los productores.

Los militares que prestan servicio en los diferentes destacamentos de la zona agrícola de los Arroyos, Banano, Don Juan, Cabeza de Agua y otras, tienen que ir a pies en un recorrido de siete, 10, 15 y dieciocho kilómetros, porque las unidades vehiculares no pueden ir a la zona.

 

 

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad