Actualidad

Se extiende en RD cirugía contra obesidad

Se extiende en RD cirugía contra obesidad

Aunque no hay estadísticas oficiales, todo indica que está en aumento el número de dominicanos que  cada año se somete a la llamada cirugía bariátrica para combatir la obesidad.

 Prueba de ello es que ya hay una veintena de cirujanos dedicados a esta práctica  y que para establecer normas éticas y procurar un ejercicio diáfano, apegado a los criterios científicos, están en vías de constituir la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

 El doctor Abel Ricardo González, pionero de la cirugía bariátrica en el país, considera que los dominicanos están incrementando sus conocimientos  en torno a la obesidad extrema y a los métodos quirúrgicos para contrarrestarla.

González ha implementado con éxito en el último año una  técnica denominada “plicatura”  para operar  en forma “mínimamente invasiva” a  pacientes de obesidad mórbida.  

Deja atrás las intervenciones en las que se hacía una gastrectomía vertical cortando y extirpando buena parte del estómago y cerrando empleando grapas.

 “El nuevo método es mucho más beneficioso para el paciente, porque reduce a un porcentaje mínimo las complicaciones, el internamiento y los costos”, explicó el cirujano, quien labora en el centro de medicina avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln. 

Añadió que ahora haciendo un pinzado del tejido de la curvatura mayor del estómago, se  crea  un pliegue hacia la luz interior de la bolsa estomacal y se reduce la capacidad del volumen gástrico con el propio tejido.

“Es decir, se mantiene el estómago lleno con su propio tejido”, resaltó.

 Sin cortes

Este procedimiento se realiza sin cortes, sin sangrado, con una sutura especial, la cual permite que, si se quiere en el futuro,  sea reversible. Para el cirujano actuar hace tres orificios milimétricos en el vientre del paciente, a través de los cuales introduce los instrumentos quirúrgicos.  Al no haber cortes, el paciente se puede ir a su casa antes de las 48 horas. Pasa  dos días de descanso en su casa y luego retorna a sus labores habituales.

“Inicialmente deben someterse a dieta líquida, luego dieta crema y después dieta suave. Ya a las seis semanas pueden comer de todo, pero se llenan fácilmente. En el primer mes pierden de 20 a 30 libras y luego un promedio de ocho libras por mes”, apuntó González (abelcayo@yahoo.com).

La “plicatura” se considera mejor que los dos  procedimientos que estaban en boga en los últimos años: el “bypass gástrico” y la   “manga gástrica simple” porque en ellos había necesidad de grapar el estómago y extirpar la parte que se dejaba sin utilidad.

Esto sucede debido a  que el grapado daba origen a las fístulas, que son las “fugas” que se pueden producir al grapar el estómago y por las que puede salir contenido intestinal del paciente. Con el grapado también existe posibilidad de hemorragias, que constituyen “el otro gran problema y riesgo en los casos de operación de obesidad mórbida”.

 Razones

 La obesidad extrema, también denominada obesidad mórbida, produce graves trastornos en la salud, como diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, hiperlipidemia,  coronariopatía y apnea del sueño, dice este especialista.

Además, agrega, “está demostrado que el riesgo de muerte es dos o tres veces mayor en los obesos moderados y muchísimo mayor en los obesos severos.

“El promedio de expectativa de vida en los pacientes obesos, con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, está reducido en 10 a 15 años y existe entre seis y 12 veces más riesgo de mortalidad cuando se comparan con los de peso normal”, destaca el cirujano del centro de medicina avanzada Abel González.

 Advirtió que mediante los diferentes procedimientos de cirugía bariátrica  no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal. Su objetivo es, destacó, la reducción de la capacidad gástrica para disminuir la ingesta de alimentos.

El Nacional

La Voz de Todos