Actualidad

Se halla en estado crítico sobreviviente de naufragio

Se halla en estado crítico sobreviviente de naufragio

El Nacional
Está en estado crítico en el hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo, uno de los dos sobrevivientes de un naufragio que se presume ocurrió el 13 de noviembre pasado, y que fueron rescatados ayer por dos pescadores dominicanos en las costas sur de Haití, próximo a Pedernales.

Se supo que Reynaldo Ramírez Gil, además de estar deshidratado y con graves quemaduras, delira y no ha progresado pese al tratamiento médico que le ha sido aplicado en el centro de salud, a donde fue llevado por una unidad de la Marina de Guerra.

En el mismo centro de salud está recluido Diomito Rodríguez, quien permanece en una sala de recuperación, vigilado por miembros de la seguridad del lugar y de la Marina de Guerra, que no permiten el acceso de personas no autorizadas.

Los dos hombres fueron rescatados ayer por los pescadores Roberto Muñoz y Reyes Perdomo, a 20 millas al sur de la localidad haitiana de Bellance, quienes lo trasladaron a Pedernales.

Los náufragos fueron trasladados a Santo Domingo en un helicóptero gestionado por el senador por San Francisco de Macorís, Amílcar Romero, luego de una petición de su colega Dionis Sánchez, de la provincia de Pedernales.

El contralmirante Edwin Dominici Rosario, jefe de inteligencia de la Marina de Guerra,  informó que inmediatamente tuvo conocimiento del rescate de los náufragos, el jefe de Estado Mayor de ese cuerpo, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso un operativo de búsqueda de los demás desaparecidos.

En el operativo participaron unidades del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Marina de Guerra, sin que hasta media mañana de hoy hayan podido dar con ningún otro náufrago.

Dominici Rosario explicó que de acuerdo a las investigaciones, los sobrevivientes pertenecen al parecer al grupo de 94 personas que desaparecieron hace varias semanas tras salir en un viaje ilegal desde la región Nordeste.

El oficial dijo que inmediatamente se recuperen los dos náufragos serán interrogados por oficiales de inteligencia para obtener mayores informaciones en torno al caso y establecer de dónde partieron y cuándo.

Se cree que los dos hombres llevaban más de 25 días perdidos en el mar junto a otras 50 personas que se habían embarcado ilegalmente hacia Puerto Rico.

Diomito Rodríguez relató que la embarcación quedó a la deriva al agotarse el combustible y que uno de los organizadores del viaje se lanzó al agua y no se volvió a saber de él.

Informó que la yola en que iban tenía más de 30 pies de largo, que estaba repleta de personas y que era capitaneada por Ramón Carrión Brito, quien es buscado por oficiales de inteligencia de la Marina de Guerra.

Dijo que tomaron agua salada para sobrevivir durante los días que estuvieron perdidos en el mar y calificó como irresponsables a los organizadores del viaje por haberlos abandonado.   

El Nacional

La Voz de Todos