Se hunde terreno otra vez en calle sector Los Prados

Publicado el 11 de julio del 2013 - 11:51 am por TEÓFILO BONILLA
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar

A pesar de que las autoridades de Obras Públicas realizaron un estudio y taparon el hoyo dejado por el hundimiento de tierra en la casa número 21 de la calle Font Bernard del ensanche Los  Prados, el terreno cedió ayer en la mañana y volvió a hundirse unos tres metros.

Esta mañana, el lugar era vigilado por  diez militares adscritos a la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, que llegaron ayer a las 4:00 de la tarde y acordonaron la zona, sin dejar que se acerca al área los vecinos ni curiosos.

Tras la falla geológica detectada en febrero pasado en la calle Font Bernard, frente a la vivienda número 21,  el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que ordenó un estudio de receptividad para determinar el comportamiento de las aguas y del suelo.

Se conformó una comisión con miembros de Obras Públicas, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) y del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Sin embargo a cinco meses, los resultados del estudios aún no se han dado a conocer.

El problema afectó además de la vivienda, un almacén que queda al lado, y causó alarma entre los residentes, y vecinos los que se mudaron del lugar por temor a que también sus casas se hundieran.

Al producirse el hundimiento de tierra se tragó una camioneta que tuvo que ser sacada con una grúa, y motivó que los residentes de la casa se mudaran urgente al igual que otros vecinos, y a la fecha, nadie ha querido alquilar la casa.

Un empleado de la empresa constructora Risek, que estuvo al frente del  relleno del terreno, esta mañana se le prohibió entrar al lugar acordonado desde ayer tarde.

Explicó que para solucionar el hundimiento de tierra se usaron 30 camiones de piedra caliza y 500 metros cúbicos de tierras.

El ministro de Obras Publicas,  tras el relleno en aquel entonces dijo que se solucionó de manera provisional el problema del hundimiento de tierra registrado en el sector de Los Prados y llamó a los residentes a estar tranquilos”.

Indicó que se tras una serie de estudios preliminares, se  decidió  rellenar el hoyo con rocas de poca porosidad para que  sirvieran de drenaje y no continúe el problema.

Dijo que era una solución provisional hasta tanto se tuvieran los resultados del estudio de receptividad que determinaría cuál es el comportamiento de las aguas subterráneas en todo el área de Los Prados”.

La técnica María Calzadilla, del Servicio Geológico Nacional, dijo que el problema de hundimiento del terreno en Los Prados además se verifica en El Millón, La Castellana, San Gerónimo, Las Praderas y parte de Herrera porque el terreno es arcilloso y está afectado de corrientes subterráneas que desgastan el material.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Dirección General de Minería estudian una solución de conjunto a los hundimientos de tierra que afectan varios lugares del sector Los Prados.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.