Actualidad Portada

Se libran de posible condena a 30 años

Se libran de posible condena  a 30 años

El acuerdo que hizo la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos con 19 de los acusados de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de activos, decomisada en la Caleta, Boca Chica, les permitió que les redujeran a cinco una posible condena de 30 años de cárcel, a cambio de informaciones que permitirán al Ministerio Público decomisar cientos de millones de pesos e inmuebles. En específico, con el acuerdo, el Ministerio Público contempla recuperar bienes estimados en más de 300 millones de pesos, entre ellos, armas de fuego, joyas, vehículos, fincas, apartamentos, miles de dólares, pesos colombianos y monedas de otros países.

A cambio, el grupo cumplirá una condena de cinco años de prisión, bajo la modalidad de “cumplimiento suspensivo condicionalmente al cumplimiento de dos años en la cárcel de Najayo.

El acuerdo establece que inmediatamente logren su libertad, serán deportados a su país de origen por las vías correspondientes y que los gastos de viajes serán sufragados por ellos.

Los imputados aceptaron que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional los sentenciara a la citada pena, en cumplimiento al acuerdo que hicieron con el Ministerio Público.

A favor del Ministerio Público, el tribunal ordenó el decomiso de armas de fuego, joyas, vehículos, fincas, apartamentos, miles de dólares, pesos colombianos y monedas de otros países, estimados en más de 300 millones de pesos.

De igual modo, fue decomisado un rifle, un fusil con un trípode y mira telescópica, armas de otros calibres y decenas de cargadores.

El fallo del tribunal fue saludado por el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, quien dijo que con él, los jueces de la Corte dieron un ejemplo de interpretación flexible y razonable sobre cómo se acogen los acuerdos abreviados en base al principio procesal y constitucional de solución de conflictos.

De acuerdo al expediente, el grupo logró realizar operaciones por más de 70 millones de dólares durante el año 2012, para lo cual utilizaban mulas humanas que colocaban el dinero en bultos y maletas preparadas con doble fondo.

Los imputados fueron apresados en diciembre de 2012, tras el desmantelamiento de la supuesta organización internacional integrada por extranjeros, en su mayoría, quienes se dedicaban a reclutar personas para sacar del país grandes cantidades de dinero provenientes del pago de transacciones de narcotráfico.