¿Qué Pasa?

Se necesita más inclusión para las personas sordas

Se necesita más inclusión para las personas sordas

Las estadísticas levantadas por el Censo Nacional de Población y Vivienda en el 2010 y la encuesta Enhogares del 2013 arrojaron, que en el país existen aproximadamente 97, 700 personas sordas y alrededor de 84 mil personas con trastornos del habla, señaló Onelia Aybar, directora del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.

Indicó que estas estadísticas son para personas diagnosticadas, pero que en el país existen muchas que no cuentan con un diagnóstico.

“Nosotros como institución sabemos que el diagnóstico de las personas sordas no es universal, aquí no hay un diagnóstico que esté al alcance de la gente y por tal motivo existen hogares que tienen niños que son sordos y no lo saben”, señaló la ejecutiva.

Indicó que desde recién nacido ya se puede detectar si un niño padece o tiene pérdida de audición, ya que existen diversas entidades capacitadas para detectar esta discapacidad, como son, el instituto para el cual labora que cuenta con una clínica audiológica, además de que existen otros centros especializados.

“No es justo que cuando nazca un niño se vaya a su casa sin saber si tiene o no problemas de audición. De salir del centro sin ser diagnosticado eso implica que regresará a un programa sin ser diagnosticado cuando ha pasado el tiempo más importante para desarrollar el lenguaje”, explica Aybar.

En ese mismo orden, dijo que las causas más comunes que pueden provocar sordera antes del nacimiento son: las enfermedades eruptivas en la madre, tales como la rubeola; el uso de medicamentos tóxicos y la toxoplasmosis.

También la sordera puede ser provocada por un nacimiento prematuro, falta de oxigenación del cerebro, infecciones, medicamentos tóxicos para el oído usados en niños, traumas como golpes en la cabeza, meningitis, además existe la sordera hereditaria, que es cuando el niño ya viene con ella desde el vientre.

Oportunidades

Según explica Onelia Aybar es innegable que el país ha avanzado en los 50 años que tiene en la educación para personas sordas, pero todavía se necesita lograr cosas simples como un diagnóstico oportuno, acceso universal para la educación, acceso a un empleo de calidad y la seguridad de que las personas con discapacidad auditiva pueda promoverse dentro de sus empleos, siempre y cuando esté capacitado para el mismo.

“También se necesitan oportunidades al acceso a la educación superior, entendiendo que las personas sordas necesitan un apoyo particular como un intérprete del lenguaje de señas.

Es algo que se debe tomar en cuenta para que ellos alcancen su desarrollo pleno y puedan fácilmente integrarse a la sociedad y aportar al desarrollo del mismo como persona, al desarrollo familiar y del país .

UN APUNTE

Simposio
Del 19 al 22 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, el cual se realizará en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así lo infomó Isabel Núñez, vicepresidenta del club Rotario de santo Domingo, entidad que junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Instituto Santa Rosa Organizan el evento. En el mismo participarán expertos con la participación de expertos internacionales de Chile, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.