Actualidad

Se opone a  sancionar legisladores

Se opone a  sancionar legisladores

El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, se opuso ayer a que sean sancionados los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han desobedecido la línea de su organización y criticado públicamente algunas acciones del Gobierno.

El diputado peledeísta dijo que aunque en ocasiones esos dirigentes podrían haber llegado a la indisciplina, sería contraproducente cualquier tipo de sanción; lo “inteligente sería buscarle la vuelta a eso”, añadió.

Las diferencias a lo interno del PLD las consideró “naturales” al pasar de un partido de cuadros a una organización de masas.

Al asistir al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el diputado por Santiago dijo que en los partidos, igual que en la democracia se necesita convivir en la diversidad.

Sostuvo que la lucha grupal no se ha sentido en el Congreso Nacional  y las iniciativas del Poder Ejecutivo han sido aprobadas por los legisladores oficialistas, salvo una que otra diferencia.

Las licenciadas Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo han reclamado que se reestablezca la disciplina en el PLD y se llame al orden a los que públicamente rechazan las decisiones de su partido.

Los diputados peledeístas Elso Segura Martínez y Carlos Peña junto a otros diez legisladores oficialistas se opusieron al préstamo de 93,7 millones de dólares sometido por el presidente Leonel Fernández para la compra de ocho aviones Super Tucano.

El licenciado José Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que al Comité Político del PLD es al que hay que disciplinar, porque no cumple las funciones que le asignan los estatutos de esa organización.

El licenciado Valentín descartó que las pugnas internas puedan llevarlo a su disolución como planteó el doctor Euclides Gutiérrez Félix.

 Derribo aviones

El licenciado Valentín apoyó el proyecto de ley que autoriza el arribo de los aviones y destrucción de las naves marítimas que se sospeche sean de narcotráfico.

Dijo que el narcotráfico hay que enfrentarlo con dureza y no permitir que continúe su acción criminal y destruyendo los valores ético y morales de la sociedad.

Dejó entrever que la nota diplomática de la embajada de Estados Unidos, oponiéndose al citado proyecto, cambió la actitud de las bancadas que lo respaldaban.

Manifestó que los legisladores deben ponderar las notas diplomáticas de cualquier nación, pero actuar según se lo señale su conciencia, defendiendo el interés nacional.

La iniciativa de derribo de aviones y destrucción de embarcaciones que pudiesen pertenecer al narcotráfico, de la autoría del licenciado Pelegrín Castillo, fue aprobada por consenso en la pasada legislatura.

El proyecto, reintroducido el 16 de agosto, fue aprobado en primera lectura, pero en segunda discusión se ha aplazado en más de ocho oportunidades, después que la legación estadounidense enviara una nota oponiéndose a su aprobación.

Los Tucano

El  licenciado Valentín descartó que fuera sobrevaluada la compra de los ocho aviones Super Tucano por 93.7 millones de dólares como expresaran legisladores de su partido y la oposición.

Justificó que la unidad de cada uno de esos aviones le haya salido al país en poco más de un millón de dólares en relación a otras naciones que lo han adquirido, porque esas lo han comprado al contado y República Dominicana a crédito en un plazo mayor a 10 años.

Sostuvo que los contribuyentes no serán afectados con ese empréstito de los Super Tucano, porque se pagará con 25 centavos de dólar que se cobrará a los pasajes aéreos de los extranjeros que visitan el país.

Ya del referido impuesto a los turistas se han recaudado más de 10 millones de pesos, dijo.

“Los Tucano son más baratos en el costo de operación y aun que los helicópteros que tiene hoy la Fuerza Aérea Dominicana que no tienen ametralladoras”, expresó.

Reforma constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados descartó que la reforma constitucional se vaya a aprobar a imagen y semejanza de los intereses del presidente Leonel Fernández como han especulado algunos sectores de la oposición.

Valentín garantizó que la iniciativa del Poder Ejecutivo recogerá el sentir de todos los sectores y se hará con transparencia.

Indicó que la comisión bicameral que estudia el  proyecto de reforma constitucional ha acordado introducirle varias modificaciones como el de establecer que la terna de la Cámara de Cuentas la presentará al Senado la Cámara de Diputados.

Además, que a la pieza del Poder Ejecutivo se le introducirán enmiendas en la organización del Poder Judicial. Sobre esto no abundó.

Sugerirá que en la Carta Magna se introduzca una enmienda similar a la 27 de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a los funcionarios públicos aumentarse sus salarios e ingresos durante el período que ejerzan sus funciones.

“No podemos seguir permitiendo que en un país de pobres, una persona logre una pensión millonaria, lo que ha hecho que muchos se enriquezcan legalmente, pero ilegítimamente”, subrayó.

Pacto Social

Valentín propuso un pacto de nación a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, que redima la deuda social acumulada con los pobres.

Señaló que los partidos políticos prometen combatir la pobreza, la marginalidad, la falta de educación y salud de las masas, pero cuando llegan al poder se olvidan de eso.

El Nacional

La Voz de Todos