Actualidad

Se opone educación a hijos haitianos

Se opone educación a hijos haitianos

El Nacional
El licenciado Vinicio Castillo Semán, abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), expresó hoy su oposición a que a los hijos de indomentados haitianos se les garantice en la Constitución el derecho a la educación.

Dijo que eso sería una locura y atribuyó la iniciativa a sectores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que estarían maniobrando para cambiar el artículo que sobre ese tema contiene el proyecto de reforma enviado al Congreso por el presidente Leonel Fernández.

Castillo Semán afirmó que si se establece eso en la nueva Constitución sería entregarles a los haitianos toda la infraestructura escolar dominicana.

Aseguró que eso limitaría a las autoridades dominicanas la capacidad para repatriar a los ilegales haitianos.

Sin embargo, Castillo Semán dijo que no se opone a que se les dé facilidades de educación a los haitianos que residen legalmente en territorio dominicano.

Planteó que República Dominicana regularice la situación de los haitianos concediéndoles la residencia a los que reúnan los requisitos necesarios y repatriando a los otros.

Aclaró que concederles la residencia no significa nacionalizarlos. Destacó que de establecerse ese derecho los haitianos que aún quedan en su país vendrían en masa a estudiar a República Dominicana.

“Si tienen derecho constitucional a acceder a la educación pública dominicana, no se puede pensar en separarlos de los padres. Porque si un  niño haitiano ilegal va a estudiar y tiene un derecho constitucional ganado en la República Dominicana, no puede separarse de la familia ilegal que lo engendró. Entonces prácticamente sería un suicidio para la República Dominicana, destinar los pocos recursos que tiene para la educación, que no alcanzan para darles la educación a sus ciudadanos o a los residentes legales también poner en la Constitución que ese derecho lo van a tener también los hijos de ilegales”, expresó Castillo Semán.

Resaltó que lo más grave de eso es que hay dentro del PLD un movimiento destinado a variar la propuesta original del Presidente, que habla de garantizarles la educación a los ciudadanos dominicanos y a los residentes legales.

Dijo que resulta sospechoso que eso se produzca después de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tanto a Haití como República Dominicana.

“Nosotros en la Fuerza Nacional Progresista queremos entender que no se trata de un cambio de posición del Gobierno, del Presidente y del PLD sobre este tema, porque seso sería un atentado grave a la soberanía nacional”, planteó.

El Nacional

La Voz de Todos