Actualidad

Se oponen depósito basura Boca Chica

Se oponen depósito basura  Boca Chica

ANDREES, BOCA CHICA. El presidente de la sala capitular del Ayuntamiento de Boca Chica, funcionarios del gobierno y representativos de ese municipio, expresaron este lunes su tajante oposición a que la zona sea convertida en receptora de los desperdicios recogidos por los cabildos del Gran Santo Domingo.

Frank Ozuna, regidor por un conjunto de organizaciones políticas, expresó que aunque existe un vertedero en el paraje Tumba, de Boca Chica, el mismo no tiene capacidad para recibir las grandes toneladas de basuras que se genera en el Gran Santo Domingo y que provocaría incalculables daños a la salud y al medioambiente.

“Aunque todavía a la sala capitular no ha llegado ninguna comunicación, desde ya nosotros estamos totalmente opuesto al uso de ese vertedero para depositar todas las basuras que se generen en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, Herrera y Boca Chica”, manifestó el regidor Ozuna.

De acuerdo a los informes utilizar el vertedero del paraje Tumba, municipio de Boca Chica para depositar los desechos recogidos por los cabildos del Gran Santo Domingo, es una alternativa tomada por los alcaldes, con el propósito de poner fin al conflicto que mantienen con la empresa Lajun Corporation.

El conflicto entre Lajun y los alcaldes se produce por la disposición de la empresa privada de aumentar de forma exagerada a tarifa por concepto de depositar en el Vertedero Duquesa, todas las basuras que se generan en los municipios, barrios y sectores del Gran Santo Domingo.

El regidor Frank Ozuna llamó a los demás regidores del Ayuntamiento de Boca Chica, a pronunciarse en contra de que la zona sea convertida en un vertedero de depósito de las basuras recogidas por cinco ayuntamientos, porque los daños a la salud, medioambiente y turismo, serian incalculables.

El presidente de la Unión de Microempresarios del Polo Turístico de Boca Chica, arquitecto Enrique Féliz, dijo que de lograr los cabildos del Gran Santo Domingo ese objetivo, no solamente afectaría a esa zona, sino también a Los Guayacanes, Juan Dolio, Gautier y otros lugares.

“Pero también se verían afectadas numerosas academias deportivas que tenemos en nuestro municipio, lo que traería grandes perjuicios económicos y turísticos a nuestra Boca Chica”, expresó el dirigente empresarial, anunciando el inicio de una campaña en contra de la pretensión de los cabildos.

También el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), ingeniero Fermín Brito, dijo que esa zona no es un lugar cualquiera para usarla como depósito de desechos de hospitales, orgánicos, inorgánicos, materiales de cristal, plásticos y de metal.

El Nacional

La Voz de Todos