Actualidad Portada

Se propaga fuego arrasa bosques

Se propaga fuego arrasa bosques

SANTIAGO.- Las llamas que consumen extensas zonas del parque nacional Valle Nuevo, de Constanza, se propagaban hoy a otras áreas, a pesar de los esfuerzos que realizan instituciones públicas y privadas, así como voluntarios, para detener su avance. Hasta media mañana de este martes solo un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y un pequeño avión propiedad de la empresa santiaguera Propagas, desde el aire lanzan agua a las llamas, pero el esfuerzo resulta insuficiente. Ambos son reabastecidos de agua en el aeropuerto a la entrada de Constanza, donde permanecen camiones cisternas de los bomberos de ese municipio y de Jarabacoa, La Vega y otros aledaños.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, llegó pasadas las 10:00 de la mañana a encabezar el operativo.

Las autoridades están a la espera de ayuda internacional, especialmente de Estados Unidos, a fin de contar una apreciable cantidad de aviones especiales para sofocar incendios a través del sistema de lanzar una espuma especial desde el aire.

Mientras llega esa ayuda, miembros del Ejército de la República Dominicana, de organismos de socorro y voluntarios de Constanza y otros lugares, luchan en vano por controlar el fuego que este martes entró en su undécimo día, arrasando con millares de árboles principalmente pinos.

Mejoran condiciones

El ministro de Medio Ambiente aseguró este martes que la incorporación de más personal y equipos ha contribuido en la mejora de las condiciones para combatir el fuego.

En conversación telefónica desde Valle Nuevo el funcionario dijo a El Nacional que aunque se solicitó ayuda internacional para mitigar las llamas, por ahora el personal local da abasto.

Aseguró que aún no se ha contabilizado la extensión del terreno afectado. E indicó que espera que las condiciones del tiempo permitan avanzar.

Obras Públicas

Equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas y personal de la Comisión Militar y Policial se integraron el lunes a las labores de extinción del fuego forestal. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso el envío de más de cien personas a la zona de desastre, una retroexcavadora, cinco palas mecánicas, tres camiones cisterna con capacidad para dos mil 500 galones de agua, un camión diésel con capacidad dos mil 400 galones, cinco tractores D6 y D8, y un greader.

Esos equipos conjuntamente con personal de Medio Ambiente y del Ejercito Dominicano trabajan en la apertura de trochas para evitar que el fuego se siga expandiendo, explicó Obras Públicas en un comunicado. Las labores del personal de la Comisión Militar y Policial las dirige su director, el general de brigada Estanislao Gonell Regalado.

El documento indica también que Castillo ordenó que un equipo de médicos y paramédicos de la institución, con medicamentos suficientes se estableciera en Valle Nuevo para prestar asistencia al personal.

UN APUNTE

Fuego lleva 11 días

El incendio forestal se inició el viernes 18  por la caída de un rayo en el parque nacional, en la comunidad Pajón Blanco, pero tomó connotaciones dramáticas porque días después desaprensivos pegaron fuego en lugares adyacentes. El fuego ha devastado miles de tareas y aunque ha podido ser controlado en algunos puntos, se reproduce en otros lugares. El ministro de Medio Ambiente dijo aún no se puede estimar en cuanto tiempo controlarán llamas.

El Nacional

La Voz de Todos