Se quejan paros maestros en SJM



SAN JUAN DE LA MAGUANA. “Periodistas, hagan algo por nosotras las madres solteras que no podemos inscribir nuestros hijos en colegios privados, no sabemos qué hacer, dos dias de docencia y ya cierran las escuelas dizque para realizar los maestros asambleas, piquetes y vigilias”.

“Nosotras somos madres de cuatro hijos, dos cada una, dos hembras y dos varones que estudian en la Mercedes Consuelo Matos, nos levantamos llenas de incertidumbre porque no sabemos si los maestros irán a impartir docencia, si los llevamos o los mandamos, señor ministro Andrés Navarro, haga algo, ya esto es insoportable”.

Así se expresaron Marlene Valdez y Yessenia Pérez, quienes trabajan en una tienda de ventas de prendas de vestir para damas, caballeros y niños, cuando este periodista visitó dicho establecimiento la tarde de ayer miércoles.

Las damas dijeron que los maestros les informaron a sus hijos que este jueves solo habrá clase hasta las 12, porque hay asamblea, mientras que mañana viernes irán a piquetear la Regional de Educación 02-San Juan en demanda de “reivindicaciones”.

La docencia está paralizada desde el lunes de la presente semana en Bánica y Hondo Valle, y los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP- amenazan con hacer lo propio en Las Matas de Farfán y Elías Piña, en rechazo a la designación de profesores que participaron en el último concurso de oposición y resultaron aceptados al obtener las calificaciones que exige el Ministerio de Educación.

Desde la apertura del presente año escolar, la asistencia de estudiantes a los liceos y escuelas públicas de esta provincia se ha visto reducida a causa de los constantes paros de la docencia por parte del gremio que agrupa a los maestros, debido a la confusión de los estudiantes y los padres.

Marlene Valdez y Yessenia Pérez no son las únicas madres que se quejan por la incertidumbre que reina entre cientos de padres y madres cuyos hijos no tienen otra alternativa que estudiar en las escuelas y liceos del Gobierno.

Ercilia Familia y Margarita Encarnación van más lejos, al afirmar que con la incertidumbre que reina en la educación pública por los constantes paros de docencia, sus sueños, sus aspiraciones de ver a sus hijos graduados de una profesión se desvanecen cada día, y con los niveles de inseguridad y delincuencia, de momento están contemplando no enviarlos a los centros educativos públicos.

Se lamentan que las Asociaciones de Padres y Amigos de las Escuelas se estén dejando influenciar de los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores, y que hasta algunos padres y madres participan en piquetes, vigilias y marchas de los profesores , mientras sus hijos no reciben docencia.