Opinión

Se recompone el capitalismo

Se recompone el capitalismo

Fareed Zakaria  (a quien muchos consideran el gurú del presidente Obama) plantea en su libro The Post-American World, que el mundo se dirige  hacia un predominio  de fuerzas heterogéneas. Las estadísticas y la geopolítica así lo confirman. Y es que el capitalismo exhibe una recomposición de todas sus estructuras alrededor  el orbe.

Muchas naciones exhiben  un peso específico imposible de soslayar en el ajedrez mundial. Demás está decir que si  el gobierno sirio de Bazhar Al-Assad no ha caído, es debido al soporte diplomático de Rusia y China, que consideran que las llamadas “primaveras árabes” se convierten en verano para sus gobiernos, y plantean una  negociación   al conflicto de ese país.

Las clarinadas de esa reformulación del capitalismo están dadas por prestigiosos dirigentes que piden a gritos otras reglas de juego. Por eso  no parece caer  en el vacío el llamado a una nueva reforma financiera mundial  que hicieran los ex presidentes  Lula da Silva y Felipe González.

El nuevo mapa político es tal,  que  luciría  que las naciones  se cambian, “…  de caballo cruzando el rio”. Tanto  Estados Unidos, prohibiendo  a China compra de tecnología,  como China,  coincidiendo con su archirrival  Rusia  en el grupo BRICS  en  la creación de un banco de desarrollo que iniciaría con 50,000 millones de dólares,  demuestran cómo han cambiado las cosas.

La dirigencia china desarrolla una diplomacia de una  envergadura tan especial  que objetó trillar el camino de la confrontación que sigue su socio comercial Corea del Norte.

      Mientras que de su lado, la Unión Europea buscar salir de su  crisis económica, lo que la obliga a repensarse tanto hacia adentro como hacia fuera.   

        El mundo parece inmerso en una encrucijada, y en este  axioma de  fuerzas mundiales, indiscutiblemente que, “… el horno no está para galleticas”.

El Nacional

La Voz de Todos