¿Qué Pasa?

Se repite la historia como un dejavú

Se repite la historia como un dejavú

1 de 2
Después de algunos inicios esperanzadores para premiar la cultura y la música latina en el mundo de grabaciones musicales, en este principio de siglo, en el 2000, se celebraba la primera entrega de los ya famosos premios Grammy, en su división latino. Su inicio fue conflictivo y se acusó a los Estefan de manejar en su provecho estos premios y es que los premios para mantener su credibilidad deben ser entregado sin favoritismo ni complicidad.

No se regalan, no se arrebatan… sencillamente se otorgan, se ganan.

Desgraciadamente la enfermedad de nuestros pueblos latinos también llega hasta allí. Los Tigres del Norte, junto a otros grupos mexicanos, rechazaron la premiación alegando que discriminan a los de su país. Más tarde en el 2001 exiliados cubanos ponían una nota triste en los mismos.

Protestando por la presencia de artistas sobresalientes venidos de la Cuba revolucionaria. Se olvidaban que estos premios no tienen ideología, no tienen nacionalidad. El ataque al World Trade Center de New York hizo que se suspendiera y más tarde, el 31 de octubre, en la ciudad de Los Ángeles, en una rueda de prensa fue entregado en el Conga Room de esta ciudad, con la presencia de un pequeño grupo de artistas. La creación del fonógrafo como premio fue ideado en 1997 por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias (LARAS). Ya vamos a la décima entrega. Participan en el Grammy todo el que pueda justificar un trabajo en el disco (productor, arreglistas, copistas, músicos, compositores, técnicos de grabación etc.), pudiendo emitir su voto en cualquier lugar donde se encuentre. Recordemos que el primer llamado se hizo a todos los sellos discográficos participantes de la industria musical.

Basta llenar las formas y pagar la inscripción de 300 dólares para ser miembro y votar. 16 personas de diferentes países y formaciones diversas son los que conforman este equipo de trabajo, uno de ellos es dominicano. De los nuestros el gran ganador ha sido Juan Luis Guerra y su mejor año el 2007.
Juanes por otra parte ha sido en muchas entregas premiado con altos reconocimientos. Debemos recordar que el Grammy no tiene que ver nada con la venta, es con el aporte a la cultura, con la calidad de producción, incluyendo los técnicos que ahí elaboraron.
Hace un tiempo la dominicana Karina Pasián compitió en Grammy version Americana junto a Beyonce, Alicia Keys, entre otras. Su sola nominación la colocó en primera categoría.

El Nacional

La Voz de Todos