Actualidad Portada

Se roban cien metros verja del vertedero de Duquesa

Se roban cien metros verja  del vertedero de Duquesa

A pocos meses de instalar la verja perimetral del vertedero de Duquesa ya se han robado más de cien metros y parte de los bloques que le servían de soporte, denunció hoy la empresa Lajun Corpotation, que tiene a su cargo la administración. El director de operaciones del vertedero, Max Da Silva, dijo que todavía no se ha dado con los responsables del robo, calculado en más de 350 mil pesos. “Tenemos la infelicidad que después de construir la verja nos robaron cien metros”, manifestó. El robo se realizó hace tres semanas y todavía no hay señalado algún sospechoso aunque cerca del botadero hay una comunidad donde residen alrededor de mil personas.

Da Silva explicó que el tramo de la verja en alambre que se robaron, será sustituida por block. El botadero tiene un área de 3 mil metros: mil 700 de áreas techadas y mil 300 de área verde. Entre las obligaciones contraídas en el contrato de concesión para la administración del vertedero está la construcción de la verja perimetral.

Transformación

El ejecutivo de la empresa Lajun Corporation destacó la transformación que se ha producido en ese destino final de desechos, luego de la crisis que se generó el pasado año.

Hace días entró en operación una nueva balanza para pesar los desechos cuando pasan los camiones compactadores, con lo que se agilizó el proceso de vertido, y ya no se producen las filas de camiones que se generaban.

Da Silva anunció que en 15 días se inaugurará una planta de reciclaje de materiales plásticos, para vender al mercado local y exportar a Estados Unidos y China, que tendrá una inversión superior a los 30 millones de pesos.

“Hemos convertido el vertedero de Duquesa en una industria de reciclaje de residuos y estamos dando los toques finales a la planta procesadora que reciclará los plásticos duros (HDP), como galones y botellas plásticas”, indicó.

También se eliminaron las montañas de desechos en los campos, los cuales son nivelados con maquinarias de compactación.

Dijo que el dispensario médico que construyó Lajun en el vertedero no está operando porque tiene muy cerca el área de reciclaje.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica