Cualesquiera fueran los motivos, es alentadora la visita a República Dominicana para entrevistarse con el presidente Danilo Medina y otras personalidades del mandatario electo de Haití. Tratándose de su primera salida después de su proclamación, la decisión traduce que esta otra parte de la isla tiene singular relevancia, como debe ser, en la agenda del Gobierno que encabezará Jovenel Moise. Ambas naciones, condenadas por circunstancias históricas a compartir una misma isla, tienen que mantener abiertas sus vías de comunicación. Pero…

Hablen los Presidentes

La empresa constructora brasileña Odebrecht, que hoy está en cuestionamiento por actos de corrupción en 12 países donde pagaba sobornos por casi 800 millones de dólares para obtener jugosos contratos, llegó al país en 2001 siendo presidente de la República…

Cartas de los lectores

Palo si boga Señor director: El ministerio de Obras Públicas reconstruyó la vieja carreterra Villa Mella-La Victoria, transformándola en una excelente vía por la que hoy transita un mayor número de vehículos livianos y de carga. Obras Públicas mejoró las…

Presencia economica

Daniel-Guerrero-opinion1
Mejor Competitividad El uso de la palabra competitividad ha devenido en recurrente dentro del discurso de los hacedores de políticas económicas, particularmente en los que diseñan las acciones en materia de comercio exterior, pero más que una palabra integrada por…

Infoseguridad

La corrupción es traición a la patria Cuando no hay justicia reina la corrupción con impunidad. Consecuentemente, la violencia y la inseguridad se imponen a la paz y la tranquilidad. La población exige revertir este derrotero. La Marcha por el…

Conflictos de interés

Se entiende por un conflicto de interés a las circunstancias que generan un riesgo en el juicio o las acciones profesionales de una o varias personas donde un interés primario se puede ver impactado de manera inapropiada por un interés…

Edgar, el gótico

Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces cometiendo una acción estúpida o vil, por la única razón de que no debe cometerla?Antes de los misterios de Agatha Christie y Crímenes de Conan Doyle, mucho antes de los…

Un espejo retrovisor

Usemos un espejo retrovisor y miremos un tercio de siglo atrás. El movimiento “Acción para la moralidad pública” había surgido para estimular la persecución y sanción de la corrupción administrativa. Consciente de que en un país pobre como el nuestro…

PUNTOS… Y PICAS

Protesta esperanzadora La marcha del domingo 22 contra la corrupción y la impunidad, motivada en el escándalo internacional de Odebrecht en que el país ocupa lugar protagónico con el tercer mayor monto millonario de soborno, es signo esperanzador del despertar…

Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó un plazo de cuatro meses, que vence el día 29, para que las empresas y los productores agrícolas desalojen el parque nacional de Valle Nuevo, en Constanza. Ante gestiones para una…

La caminata verde

Las protestas pacíficas y ordenadas es un derecho constitucional de los dominicanos, y en la actual coyuntura razones hay de sobre para la misma. Sin embargo, hay que procurar que la presencia política no termine por contaminar este tipo de…

¡Cuidado con la marcha!

Nada se produce de la noche a la mañana por obra y gracia del espíritu santo, ni mucho menos por generación espontánea como se quiere hacer ver muchas veces. Digo esto por el carácter de espontaneidad que pretenden impregnar algunos…

El Luperón de Zorrilla

Efraim Castillo
Richard Buckminster, un gran visionario norteamericano, expresó en 1981 “que la tierra es una nave espacial que se nos entregó sin manual de instrucciones”, agregando “que alguien debía tomar el timón para conducirla a buen puerto”. Buckminster señaló igualmente el…

Voy a la marcha

Porque la participación de la ciudadanía es una invocación democrática asociada a propósitos transparentes y colectivos, mismos que se están violentado en nuestro país por las autoridades encargadas de velar por esa ciudadanía, que es quien les paga. Porque participar…

La LMD se reinventa o desaparece

La primera posición pública que en su dilatada carrera política de más de 50 años ininterrumpidos ocupó mi padre, el doctor Víctor Gómez Bergés, en los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, fue la de secretario general de la Liga Municipal…

Seguro de vehículos (5)

Otro argumento que suele esgrimirse, al descalificar las aseguradoras para constituir empresas de esta naturaleza, es que al tener gran proporción del mercado hacen un uso anticompetitivo de sus poderes, vulnerando la libertad de empresa consagrada en la Constitución. Si…

Carts de los lectores

El lío de Punta Catalina Señor director: Durante más de tres años al presidente Danilo Medina se le advirtió de los inconvenientes que traería al país la construcción de la central termo- eléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia.…

Ecologicas

Problemas ambientales graves Desde la globalización y la industrialización el ser humano ha repercutido enormemente en el cambio climático y en el impacto ambiental, sin duda todos estos productos químicos que se utilizan en el proceso de materias provocan contaminación…

Campanada

Es lógico que el escándalo de Odebrecht haya captado la atención de la opinión pública. Pero a pesar de sus múltiples aristas y repercusiones no se trata del único caso con la suficiente envergadura como para causar preocupación en la…

Lo vivido y lo pensado

Zoila Luna se ha sentido impactada, de que corresponsales de los noticieros pronuncien la palabra “lagrimógena”, en vez de lacrimógena, como sería correcto. El problema es que hay un lenguaje social, que la gente hereda de su medio y que…

Crisis de confianza

Todavía los pasos fueran los mas auspiciosos y absoluta la garantía del procurador general de la República de que el escándalo sobre el soborno de 92 millones de dólares que admitió el consorcio Odebrecht para la contratación de obras, la…

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡Un recuerdo glorioso! IV El ataque al hotel Matum por el contingente de más de 300 soldados que lo habían rodeado, se convirtió en una batalla a partir de las 11:00 a.m. Apertrechados los militares constitucionalistas, expertos tiradores, serenos, certeros, firmes,…

Hackeo y Twitter

Probablemente para 2017 las palabras del año elegidas por las instituciones que las seleccionan, serán hackeo y twitter. Estados Unidos hizo público un documento firmado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la…

Breve que te quiero breve

El castellano cuenta con 160 mil palabras oficiales y 100 mil más que son del habla popular que no registra el diccionario. El primer documento en español data del año 959 de nuestra era. Nuestro idioma es el más rápido…