El cáncer de cuello uterino es uno de los tumores ginecológicos más frecuentes en República Dominicana, ocupando el segundo lugar entre los cánceres de la mujer, compitiendo junto al cáncer de mama por el nefasto 1er. lugar. Más del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. En la actualidad existen 200 genotipos o subtipos de…

Disyuntiva del PLD inmovilismo vs. reformas

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a la retención del poder en el año 2020? Las alarmas se disparan, pues a lo interno de la organización que fundó Juan Bosch…

El virus del papiloma humano

El VPH o Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que 8 de cada 10 mujeres y 9 de cada 10 hombres, sexualmente activos, en algún momento contraerán esta infección en su vida.…

Fidel: El mito y la realidad cubana

Ha muerto Fidel Castro, el hombre leyenda, el gobernante latinoamericano de mayor relevancia y más controversial durante la segunda mitad del pasado siglo y primer quinquenio del actual hasta que sus serios quebrantos de salud le obligaron a depositar las…

Analizan la inmigración cibaeña a San Cristóbal

Setenta años se cumplirán este mes de la emigración de un centenar de cibaeños, desde Gurabo a San Cristóbal, acción que algunos han consideradoque fue propiciada por el dictador Rafael L. Trujillo para contribuir al “blanqueamiento” de esa población. Se…

Basura y hoyos retos a vencer por alcalde SDE

A cinco meses de haber tomado posesión las nuevas autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Este, la basura en calles y avenidas, los hoyos por doquier, incluyendo las aceras, siguen siendo el principal dolor de cabeza de los munícipes.…