Noticias importante Actualidad Portada

Funcionarios opuestos creación súper Ministerio

Funcionarios opuestos creación súper Ministerio

Funcionarios del sector eléctrico, muy vinculados al presidente Danilo Medina, no han escondido su oposición a la creación de un “súper” Ministerio que concentre “todos los poderes” en materia de energía, minería e hidrocarburos, y han advertido que el anteproyecto de ley elaborado con ese objetivo, no es del agrado de los más cercanos colaboradores del mandatario.

Éstos rechazan que se supriman facultades a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a su desaparición en un período de dos años, que también se resten facultades a la Superintendencia de Electricidad (SIE), y a la eliminación de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Además, que sean “distorsionados” los objetivos gubernamentales contemplados en la Ley General de Electricidad 125-01, la cual se propone modificar en el anteproyecto que crearía el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Las diferencias entre funcionarios del sector energético surgieron esta semana en el seno del Consejo Económico y Social (CRES), que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, moderador en las conversaciones entre el Gobierno, empresarios y representantes de entidades sociales dirigidas a lograr el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

El pasado lunes, las confrontaciones entre funcionarios sobre el proyecto que crearía el “súper” Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos provocaron que fuera suspendida la reunión tripartita para la reforma del sector eléctrico, cuya realización fue postergada.

Contra el “súper”
El anteproyecto, que fue presentado en el seno del CRES, propone que el referido “súper” Ministerio esté estructurado, además del ministro, por tres viceministros, que serían de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Los funcionarios del sector eléctrico opuestos a la propuesta, aunque favorecen que organismos dispersos sean concentrados en uno solo, insisten en rechazar que eliminen la CDE, la CNE y se supriman funciones a la SIE.

Según cercanos colaboradores del presidente Danilo Medina, dentro del CRES “la Ley General de Electricidad 125-01 no puede ser distorsionada a tal punto que elimine a instituciones que fueron concebidas con el objeto de garantizar la coherencia en la separación de las actividades institucionales”.

Advierten a los proponentes del “super” Ministerio que “el compromiso asumido por el gobierno del presidente Danilo Medina es el de dejar claros los roles de la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y demás entidades del ramo. No eliminarlas”.

En su enfática oposición al “súper” Ministerio, los relacionados del Palacio Nacional han sostenido en el seno del CRES que tanto la SIE, la Comisión Nacional de Energía y las Edes toman decisiones colegiadas.

De ahí su cuestionamiento a la propuesta contra esas entidades.
Se preguntan ¿Por qué el interés de darle atribuciones desbordadas a un Ministerio para que un asunto que funciona bien, pase a concentrar decisiones en una sola mano?.

Romperían Energía y Minas
Los funcionarios del sector eléctrico del entorno del prsidente Danilo Medina han planteado “romper” el Ministerio de Enegía y Minas, para que sea dividido en dos, uno de Minas y Exploración de Energéticos y el otro de Electricidad y Eficiencia Energética, con cinco viceministerios, que serían de Minería y Metálica, Minería No Metálica, Exploración de Energéticos, Electricidad y de Energía Renovable y Eficiencia Energética, sin suprimir funciones a la Comisión Nacional de Energía, a la CDEEE y a la SIE.

La contrapropuesta a crear el “súper” Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, sugiere crear solo tres viceministerios, que serían de Energía, Minas y de Hidrocarburos, de los que serían dependencia la CDEEE, la CNE y la SIE, ya que esta útlima sólo tendría facultades técnicas.

Además, se plantea traspasar la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte) de la Presidencia de la República a su propuesto Ministerio de de Minas y Explotación de Energéticos, a la vez que se limitaría las funciones a la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), que sería una creación a la que las partes no se oponen, pero sí en cuanto a algunas de las funciones sugeridas.

Un Apunte

Sobre Comisión de Energía

Los funcionarios opuestos a la desintegración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) argumentan que en la mayoría de los países desarrollados y latinoamericanos, entre los que citaron a España, México, Guatemala y Chile, tienen un organismo de esa naturaleza, encargado de trazar la política y la planificación energética de manera colegiada.

El Nacional

La Voz de Todos