Opinión

Seguimos optimistas

Seguimos optimistas

Como libre pensador y viejo político, amante de nuestro país y su creciente democracia, seguimos optimistas al ver como la materia prima principal de nuestra democracia, que son los partidos políticos, han ido vadeando y conformando sus respectivos tableros internos de cara a las próximas elecciones del 2016. Ya los principales partidos han ido definiendo sus candidaturas presidenciales, comenzando con el PRD, partido de vieja tradición y arraigo en el pueblo dominicano que seleccionó a nuestro recordado amigo, don Miguel Vargas Maldonado.

Luego, seguido por el Partido Reformista Social Cristiano, donde se eligió a nuestro respetado colega e incansable armador político don Quique Antun, a quien felicitamos por su determinación de lograr recomponer ese glorioso instrumento de la democracia que es el PRSC.

Tiene más éxito en política quien tiene la virtud de sumar

Más tarde, vimos la impecable convención llevada a cabo por el nuevo Partido Revolucionario Moderno, PRM, en cuya convención resulto electo mayoritariamente el Lic. Luis Abinader, de prestante familia, con profundas raíces en nuestra vida partidaria y democrática, al cual desde sus inicios le auguramos grandes logros y conquistas en su devenir político.

Mas reciente, el acuerdo alcanzado y esperado por todo el país del Partido oficial, el PLD y sus liderazgos, donde demostraron una vez más que la negociación, la sensatez y el debate político de las ideas, sí pueden arribar a acuerdos cuando las partes flexibilizan y abren el espacio para el entendimiento y encontrar así soluciones en beneficio de las mayorías de su partido.

Ojala, se tome en cuenta algunos puntos luminosos del discurso de mi amigo el ex presidente Leonel Fernández, en cuanto a reforzar y blindar la carta magna aun mas, en los requisitos para reformar la misma, para que en un futuro se garantice, de ser necesaria una nueva reforma de la misma, sea fruto de un consenso mayoritario y que sea el pueblo dominicano mediante referéndum quien decida si está de acuerdo o no sobre la modificación de algunos de sus artículos.

“En política, que es el arte de hacer lo conveniente, quien tiene más éxito es aquel que tenga la virtud de sumar, flexibilizar, conciliar y lograr el mayor consenso de ideas e intereses, siempre pensando en el bien común y defendiendo el supremo interés de la patria”.

En otro orden, me uno al dolor de las familias de ese gran dominicano, don Ramón Almánzar, inquieto luchador, por su inesperada e irreparable pérdida. Hasta el próximo jueves.

El Nacional

La Voz de Todos