Opinión

Seguros en el país

Seguros en el país

Hace más de 40 años que vengo escribiendo esta columna. Nunca he vaciado ideas de otros escritores, ni siquiera para crear conciencia útil, por respeto a las ideas ajenas de nuestros colegas.

Prefiero cumplir mi modestísimo papel de aportar algo, tocando temas del momento en forma sencilla, levantando lo positivo, lo trasparente, lo solidario, ya que la campaña que prevalece en los medios informativos y redes es lo que divide, lo negativo, lo pesimista aunque siempre sobran motivos justos y alarmantes que desesperan, dignos de criticarse a todo pulmón.

Será por la gran fé en Dios, pero hoy quiero apuntalar la ocurrencia de los 44 años de la fundación de la Superintendencia de Seguros, hoy bajo la dirección de mi compañero de estudios, el doctor Euclides Gutiérrez Félix, quien acaba de presentar un registro superado liberando aquella importante arteria de un viejo bajón que vivió lamentablemente en el pasado. Trabajé muchos años en el área como abogado de distintas compañías, incluyendo La Nacional, la Universal, La Caledonian Insurance Company, La San Rafael, la cual presidí, y la Mundial, en la cual estuve entre los fundadores.

Nunca he podido olvidar muchas cosas características de  Gutiérrez Félix por su estilo transparente y sincero desde muchacho. El maestro Balaguer me decía que Euclides nunca cambia, con sus opiniones directas, pero manejando bien la historia y el derecho. Cuando Bosch me utilizó siendo yo canciller para gestionar con Balaguer el apoyo a Leonel Fernández para las elecciones de 1996, solo Dios sabe lo intrigado que quedó Balaguer, y más cuando le razoné que Bosch merecía que le apoyaran porque lo habían derrocado, pero en principio Balaguer observó la precaria experiencia de Estado de Leonel y le argumenté que Bosch y él mismo estarían detrás.

Finalmente hasta le dije que le contestara a Bosch y utilice a un amigo como Guaroa Liranzo, leal de confianza y pudiente. Le dije que en  1956 lo conocí cuando yo trabajaba en Agricultura y veía a Guaroa  siendo un rico contratista en su Mercedes Benz. 

De  aquello salió Leonel Fernández presidente en 1996. Euclides siempre algo le decía a  Balaguer sobre Leonel. Otro recuerdo, en el 2004 Euclides era aspirante en el PLD a la presidencia y nosotros le dijimos que contara con sus compañeros de estudios, que  lo acompañaríamos, pero finalmente nos dijo que votáramos por Leonel.

Esta Institución descentralizada acaba de arribar superándose; es tremenda noticia económica, de celebrarse, publicada en la prensa el 11-1-2013 y quiero felicitar a  mi querido amigo y compañero de estudio, del Equipo de Graduandos 1955-1960 que tanto sobresalieron todos. En un mundo globalizando donde casi todos los países y empresas registran déficit, vemos este registro con alegría lo que acaba de presentar nuestro Superintendencia de Seguros, ser justo honra, apoyarlo y felicitarlo.

El Nacional

La Voz de Todos