Deportes

Semifinal entra hoy en su etapa cumbre

Semifinal entra hoy en su etapa cumbre

La serie semifinal del torneo de béisbol profesional otoño-invernal -interrumpida este domingo por constantes aguaceros que causaron aplazamientos de los partidos en Santo Domingo y San Francisco de Macorís- entra este lunes en una crucial etapa decisiva principalmente para los equipos Tigres del Licey y Gigantes del Cibao.

Los partidos suspendidos del domingo de Águilas-Licey y Escogido-Gigantes fueron fijados para el día 11, lo cual aprieta el calendario y hace, por encima de todo, más demandante la labor del cuerpo de lanzadores.

Esta noche el Licey recibe a los Leones en su casa compartida del Estadio Quisqueya-Juan Marichal, mientras que los Gigantes reciben la visita de las Águilas en el Estadio Julián Javier.

Los Tigres, equipo que comanda el colombiano Luis Urueta, se encuentran sentados cómodamente en el primer puesto con registro de 7 victorias y 1 derrota, mientras que los Gigantes, ahora dirigidos por Rodney Linares, caminan sobre el filo de la navaja con una marca de apenas 2 triunfos y 6 reveses.

En 18 ocasiones, uno de los protagonistas del round-robin pasó con 10 victorias y en otras 4 oportunidades apenas necesitó de 9 éxitos semifinales para alcanzar el objetivo, lo que significa que 3 victorias en 10 desafíos pendientes darían a los azules un 81.48 por ciento de posibilidades de la oportunidad de defender su corona.

En dos oportunidades -1995-96 y 2001-02- se necesitaron 11 triunfos, y fue indispensable una docena de victorias en tres ediciones, que fueron las de 2003-04, 2006-07 y 2008-09.

La situación del equipo con sede en San Francisco de Macorís es por tanto muy precaria, ya que con 2 triunfos hasta la fecha necesitará lograr un repunte mayúsculo para poder salir airoso en 8 de sus encuentros.

Guiados por los números que señala la tradición, del Escogido (4-4) y Águilas Cibaeñas (3-5) aún no tienen un horizonte definido desde el punto de vista estadístico y la semana que se inicia hoy será de extrema presión sobre los dirigentes Luis Rojas, de Leones, y Lino Rivera, del equipo con base en Santiago de los Caballeros.

En el papel y de acuerdo con el comportamiento de las novenas en la actual fase del torneo, el Escogido tendría la ventaja de disputar cinco de sus diez juegos pendientes contra los Gigantes, incluyendo tres de los últimos cuatro.

Leones y Águilas aún deben medirse en dos oportunidades que serían este martes 10 en la capital y el jueves 12 en Santiago.

El Escogido aún tendría que jugar tres veces frente al Licey, mientras que Águilas deben medir fuerzas en cinco ocasiones ante los Tigres y en tres ante Gigantes.

El actual torneo es el número 60 que se disputa en la etapa otoño-invernal a partir de 1955-56, mientras que otros cuatro eventos fueron celebrados en el período de verano de 1951 a 1954.

Los Tigres, ganadores dos veces en la primera etapa, estarían buscando su corona número 21 “bajo luces” y 23 en sentido general. Las Águilas, que ganaron una vez en el verano, han triunfado 19 veces en el invierno.
Todas las 16 coronas de los Leones han sido en la época de afiliación al llamado “béisbol organizado”, y la franquicia de los Gigantes ha sido campeona en una ocasión.

UN APUNTE

A favor de los Tigres

Las estadísticas históricas de las 27 series semifinales bajo el formato de 18 juegos todos-contra-todos, favorecen claramente la situación del actual campeón reinante Tigres, para avanzar con bastante seguridad a la serie final.

24 3

El Nacional

La Voz de Todos